miércoles, 24 de febrero de 2010

LO QUE NOS TEMÍAMOS.

Retrasar hasta el 2013 el pago de la deuda millonaria que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza con las grandes contratas municipales. Esta es la propuesta que el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, presentará a los responsables de TUZSA y FCC en las próximas semanas. ¿El objetivo? Dar un respiro a las mermadas arcas públicas hasta que pase lo peor de la crisis y se consiga reflotar la mermada tesorería municipal.
Catalá, que todavía no ha trasladado oficialmente esta propuesta a las empresas, se mostró ayer convencido de que aceptarán una carencia de dos años que evite que el consistorio tenga que afrontar la deudas de más de 30 millones de euros en el 2011 y el 2012. "Propondré un plan de pagos que permita repartir los débitos entre el 2013 y el 2015. Tendrán que sufrir retrasos en el cobro", dijo el edil socialista. "Tener como cliente al Ayuntamiento de Zaragoza da una ventaja competitiva enorme respecto al mercado porque las grandes empresas saben que podemos tener problemas de tesorería transitoriamente, pero también saben que somos un cliente fijo que siempre paga", añadió.

MAS DE 30 MILLONES
En respuesta a una pregunta del PP, Catalá reconoció públicamente que adeuda 25,3 millones de euros a TUZSA, la compañía que explota el servicio de autobús urbano. De ellos, 13,5 millones corresponden a regulación de precios y 12,3 millones más a certificaciones pendientes. Respecto a FCC, el concejal del PSOE explicó que "no habrá deuda gracias a la nueva contrata de la recogida de basura", que supone un pago anual de 61,3 millones de euros, pero sí hay deuda reconocida por valor de 5,1 millones de euros en concepto de los servicios de limpieza y jardinería.
Las intenciones de Francisco Catalá pasan también por renegociar el contrato que el consistorio mantiene con Endesa. Cada año la factura eléctrica supone una media de 14 millones de euros y el edil del PSOE apuesta por renegociar las condiciones de pago. El consistorio adeuda 1,2 millones de euros a la compañía eléctrica correspondientes al año 2007, que se pagarán con los presupuestos del 2010. Sin embargo, todavía se desconoce la factura final que habrá que abonar por los ejercicios del 2008 y del 2009.

CRÉDITO A CORTO PLAZO
Este retraso en los pagos a las grandes contratas da una idea de la difícil situación por la que atraviesan las finanzas públicas. No en vano, el teniente de alcalde de Economía tuvo que contratar hace un mes y por primera vez en la historia municipal un crédito a corto plazo por valor de 30 millones de euros para poder afrontar el gasto corriente con tranquilidad, es decir, el pago de nóminas y proveedores, entre otros.
Francisco Catalá admitió también que Zaragoza debía a finales del 2009 más de 76 millones de euros a proveedores. Esta cantidad tenía consignación presupuestaria en el ejercicio pasado, pero el edil socialista reconoció que "no había tesorería para pagar. En cuanto lleguen los ingresos del Estado o el pago de tributos y tasas "iremos pagando", añadió Catalá.
Tras dar a conocer la liquidación del 2009 a los grupos de la oposición (PP, CHA e IU), el concejal del PSOE tildó de "delicada y preocupante" la situación de las cuentas municipales. Eso sí, insistió en que siempre se mueve en parámetros dentro de la legalidad. El cambio de las condiciones de venta de suelo público, la merma en la participación de los ingresos del Estado y el retraso en los pagos del Fondo Local del 2009 son, a juicio del socialista, las causas principales de esta complicada situación económica.


Lo que algunos decíamos sobre la estrategia de Belloch parece ser la verdad. Quieren que miremos la luna, he dicho muchas veces, quieren que veamos las lucecicas de los grandes eventos, quieren vivir de futuribles porque en la gestión del día a día nos han hecho fracasar. Hablábamos de dispendios, de disparates en los precios, cosas que no nos olían nada bien, y ellos con su gusto por moler gordo, no les gustaba el género chico, para eso no estaban en política.


Malos tiempos para la lírica, ahora hace falta gente que quiera arremangarse y que diga la verdad, y que la haya dicho en el pasado,  que de: mentiras, de olimpismos fatuos, de expopaisajes  y capitalidades se alimenta el ego de algunos, pero la realidad es insoslayable.


El ciudadano debería votar a quien no le ha mentido, y con las mentiras de algunos se podrían llenar avenidas.


Mientras tanto, algunos se van a Vancouver, a vender no se qué, será su olímpica alma.

No hay comentarios: