domingo, 14 de febrero de 2010

Desempleo, un debate que se abre en Navarra

El Gobierno de Navarra presentó ayer un plan de contratación intensiva para que los perceptores de renta básica y los parados de larga duración realicen actuaciones "de utilidad". Serán "grandes actuaciones medioambientales", como "reforestar" montes o "limpiar ríos", la "conservación urbana o patrimonial", o la "digitalización de archivos históricos" que actualmente no se realizan porque no son viables económicamente.
El objetivo, según explicó el propio departamento de Economía y Hacienda, es "ofrecer un empleo en vez de una prestación" a quienes solicitan la renta básica, y que en el último año han pasado de 5.799 a 10.678. Además, permitirá ahorrar el gasto que supone esta prestación y destinarla a la realización de actuaciones "útiles para la sociedad", lo que reducirá el número de desempleados. "Se trata de hacer algo útil que quede para el futuro. Así tendremos a la gente más contenta porque habrá trabajado, se habrá realizado una tarea que no se iba hacer, y el Gobierno y los navarros estarán pagando por un trabajo útil para la sociedad", explicó ayer el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez.
Es una de las 22 medidas que el Ejecutivo foral trasladará la próxima semana a la comisión de seguimiento de la crisis que integran el PSN, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO para su negociación. Será allí donde se concreten todas ellas, aunque el Gobierno ya avanzó ayer que los trabajos que se ofrezcan a quienes perciben la renta básica serán "poco cualificados" y que se gestionarán principalmente mediante empresas públicas y ayuntamientos. El Ejecutivo, no obstante, confía en que en el programa entren también empresas privadas. El Gobierno quiere contratar además a los demandantes de la renta básica para que tramiten y gestionen la propias ayudas. Una medida "cuantitativamente pequeña", pero que va a permitir a algunas personas incorporarse al mercado laboral, y al Gobierno ampliar la plantilla que oferta el servicio en un momento en el que la demanda se ha duplicado.
El sueldo que percibirán quienes se empleen en este tipo de labores es otro de los aspectos que queda por concretar, aunque el Gobierno garantiza que será "como mínimo" los 633,30 que se dan con la renta básica, el 100% del salario mínimo interprofesional, y que, recuerdan en el departamento de Álvaro Miranda, es "la más alta" del Estado.
Los demandantes de renta básica que no deseen realizar este tipo de trabajos deberán argumentar su negativa, ya que, como ocurre con otro tipo de prestaciones, podrían perder la ayuda si de forma "injustificada" rechazan alguno de los trabajos que pueda ofertar el Gobierno.
Con Denominación El nuevo paquete de medidas irá destinado además al fomento del consumo de productos de Denominación de Origen Navarra a través del turismo, así como al fomento de la creación de empleo en las empresas, de apoyo para la puesta en marcha de centros de formación en empresas, o la incentivación para jóvenes comerciantes. Además, de las 43 medidas anticrisis que funcionan desde 2009, 35 seguirán vigentes en 2010. Iniciativas a las que Miranda atribuyó "el comportamiento sustancialmente diferente" que están teniendo la economía navarra y la española". "Evidentemente, más allá de las fortalezas propias de la economía navarra, esto no es una casualidad. Las políticas económicas implementadas, consensuadas y puestas en marcha en Navarra han surtido efecto y esperemos que surtan efecto en los próximos meses", defendió el consejero de Economía.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/12/politica/navarra/el-gobierno-foral-quiere-poner-a-plantar-arboles-a-los-beneficiarios-de-la-renta-basica

Tengo la intención de ir profundizando en este debate, una propuesta que tiene muchas aristas, pero que se va a abrir YA. Se va a abrir porque es clave para poner coto a la economía sumergida y al fraude, y que quizás en muchas zonas de España debería haberse puesto hace mucho tiempo encima de la mesa. Pero que por otro lado debería ser regulado para que fuera un proceso de las máximas garantías.

Profundizaré un poco más, cuando comente el libro " un nuevo mundo felíz " de Ulrich Beck, un sociólogo alemán preocupado por la era que vivimos, un período de transición a una nueva sociedad que viene de la mano de la globalización. Un fenómeno que trae de vuelta a Occidente modelos laborales del tercer mundo, y estamos hablando de la Brasiñelización de Occidente. La teoría del pleno empleo, garantizadora del Estado de Bienestar, está en la picota y parece irreversible.

Aquí en Aragón parece que no hay debate posible, tal y como respondió el vicepresidente Biel a la iniciativa de la oposición de trabajar juntos con el objetivo de crear empleo y de nuevos modelos. Sólo hay un modelo mientras se pueda " Pólvora del Rey " para lo que los gobernantes les venga en gana. Proyectos grandes donde manejar casi todos los recursos, y al interés general de los ciudadanos y a los parados que les de el cierzo ( que es muy sano).

No hay comentarios: