sábado, 13 de febrero de 2010

El acabose

Ya ni siquiera comparan a Aragón con otra autonomía. El portavoz del PSOE en Defensa y diputado por Zamora, Jesús Cuadrado, se jactó ayer de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha invertido más" dinero en su provincia que en todo Aragón. Cuadrado también incluyó en la comparación al País Vasco, aunque en ese caso la escasa cifra no responde a una falta de inversión real sino a que el dinero llega por otra vía, a través del llamado cupo vasco.

El PSOE-Aragón optó por callar y ni siquiera entró a cuestionar las cifras aportadas por el diputado zamorano, que dejan en entredicho el interés del Gobierno por la comunidad aragonesa. Según el diputado socialista, que basó su exposición en un detallado informe sobre inversión pública, el gasto público del Estado en su provincia ha subido de 90 millones anuales a 360 millones. "En los últimos cinco años se han acumulado 1.079 millones de euros". Aunque no dio a conocer la cifra de Aragón, sí explicó que es menor que la que ha recibido Zamora, que es la provincia que representa en el Congreso. Teniendo en cuenta que reconoció que aún hay siete provincias en España que reciben más dinero del Estado que la suya, el panorama no es muy alentador para Aragón.

Hay que recordar que esta Comunidad, que supone el 10 por ciento del territorio del Estado, ni siquiera cuenta con una inversión estatal presupuestada que llegue a los 1.000 millones de euros y que, una vez ejecutada, la cifra es sustancialmente menor.

Además, el Gobierno central ha paralizado proyectos como la autovía Cuenca-Teruel y no está dando el ritmo debido a otros, como la N-232. Tiene también en una especie de limbo administrativo reivindicaciones claves para el desarrollo de Aragón, como la Travesía Central del Pirineo o el Canfranc.

En la falta de inversión estatal en Aragón tiene especial relevancia el Ministerio de Medio Ambiente. Aunque cada año incorpora en sus Presupuestos inversiones millonarias para Aragón, hay ejercicios que en algunas provincias aragonesas ni siquiera invierte el 10 por ciento de lo que había anunciado. Ocurre tanto con proyectos de embalses que siempre aparecen en las Cuentas pero que nunca avanzan como con la modernización de regadíos.

Cuadrado usó estos datos para defender el compromiso que sí tiene el PSOE con su provincia y lo contrapuso con el que parece mostrar el PP desde la Junta de Castilla y León en esa misma provincia.

En este sentido, el diputado planteó un debate que en Aragón hasta ahora no se ha abierto. Cuestionó que la inversión que hace la Junta de Castilla y León en sus diferentes provincias no sea equilibrada. En Aragón, tanto la DGA como el Estado destinan mucho más dinero a unas comarcas que a otras, lo que no origina controversia en el PSOE-Aragón.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/un_diputado_del_psoe_jacta_que_ejecutivo_invierte_mas_zamora_que_todo_aragon.html

Si esa inversión en Zamora es real, es muy posible que sea cierto que se invierte más en Zamora que en Aragón, porque aquí sabemos muy bien que una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que realmente se invierte.

Pero aquí no pasa nada, y si pasa se le saluda.

No hay comentarios: