lunes, 22 de febrero de 2010

EL PAIS : TRAVESIA CENTRAL PIRENAICA

El diarío EL PAIS nos ha deleitado con un artículo sobre algo de interés prioritario para Aragón y para España, para Portugal y para el Norte de Africa.

La conexión central transpirenaica y la modernización de la economía española


Las medidas para la salida de la crisis tienen que venir acompañadas de medidas para impulsar la modernización de la economía. Sin este maridaje, la economía española no podrá crecer en lo sucesivo a un ritmo potencial tan elevado como el de la última expansión, pues los sectores en los que se basó aquélla no volverán a disfrutar del dinamismo pasado durante muchos años. Esta modernización requiere transiciones productivas relevantes, de carácter sectorial, hacia nuevos sectores o hacia una mayor productividad de los sectores existentes. Pero también requiere una importante actualización de los factores transversales en los que se basa la productividad y la competitividad de las empresas, como son la formación, el I+D+i y las infraestructuras.

Centrémonos en las infraestructuras ampliando el foco más allá de nuestras fronteras. La construcción de Europa en el plano del gran mercado único, aunque ello pueda pasar desapercibido en las agendas domésticas de los Estados miembros, requiere una articulación avanzada en las conexiones entre éstos. Conexiones avanzadas en materia de energía, transportes de todo tipo y telecomunicaciones. Conexiones físicas y lógicas, es decir, además de las plataformas materiales de dichas conexiones, los protocolos de gestión, interoperabilidad e intermodalidad que determinan el uso eficiente y productivo de las mismas en el contexto exigente del Siglo XXI.
Los intereses domésticos suelen postergar la realización de infraestructuras transfronterizas, pero ello es un error. En la actualidad, la cadena logística de las actividades productivas, independientemente de dónde éstas se ubiquen, es global. La fortaleza de una cadena de transportes que quiera tener alcance global está restringida por su eslabón más débil, en muchas ocasiones, incluso, inexistente. No debería plantearnos ningún género de dudas la extensión de las conexiones transfronterizas si con ello extendemos el alcance de nuestros sectores productivos y logísticos.

Artículo completo:
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/conexion/central/transpirenaica/modernizacion/economia/espanola/elpepueconeg/20100221elpnegeco_7/Tes

Sin duda, la prioridad de Aragón .

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