viernes, 12 de febrero de 2010

2010. Un año difícil para los mercados

Está claro que la subida desde marzo de 2009 fue violenta y que los mercados andan nerviosos y ahora cualquier aspecto provoca caídas en la mayoría de valores. En nuestro mercadillo español nos encontramos con muchos valores en fase correctiva, el riesgo país se percibe de una manera especial en los valores directores. Y cuando se vende España, por el riesgo país, se venden los valores que figuran en las carteras mundiales, y ello a pesar de su diversificación mundial.
La estrategia de este año me la marqué en diciembre pasado con tres valores pequeños y con un ETF inverso sobre el Ibex ( que gana dinero con las bajadas del índice), y otra parte en liquídez para realizar trading.
La cartera, la componen tres valores: Miquel i Costas, Befesa y Zeltia. Valores sobre los que he incrementado la inversión a precios razonables.

Es una estrategia algo arriesgada estar en valores pequeños, pero considero que es el momento de estos tres como he comentado en anteriores análisis.



Miquel i Costas, hoy nos ha sorprendido con un marubozu que ha puesto el valor por encima de los 15 euros. En semanas anteriores llegó a cotizar cerca de trece en una bajada con poco volúmen, y es que es un valor algo ilíquido, pero en la bajada no se percibió grandes peligros, principalmente porque el accionariado es muy estable y sus fundamentales son realmente buenos. Es una empresa sin apenas deuda, y eso es muy importante en estos momento difíciles. Por otro lado, es una empresa a la que beneficia la subida del dólar y la bajada de materias primas, y eso a la larga se notará en los resultados. He visto valoraciones conservadoras que le dan 18 euros de valoración objetiva, algo que para mi se queda corto. Yo tengo la vista puesta en metas más altas, que si el mercado entra en un rango lateral no debería ser difícil conseguirlas.

Befesa. Actualmente se encuentra en fase correctiva, con descenso de volúmen y cotizando por encima de la resistencia superada de los 17,50  - 18 euros,  ha hecho un pullback y pudiera estar formando una bandera que pronto deberá resolverse al alza. Por otro lado, es muy probable que la calienten de cara a una OPV sobre un tanto por ciento de la matriz, que sería bueno para la liquídez del valor y para la financiación de la matriz y su visibilidad.


Zeltia, como siempre haciendo el tonto, cuando parecíz que teníamos la zona de 4,20 ganada, el valor siguió fielmente a los mercados y se nos fue para abajo, hacia la resistencia de 3,70.  No se sabe lo que ha pasado, pero cuando esta empresa empieza a valer algo es ahora, y desde luego es una apuesta a más largo plazo,
porque una empresa de este tipo necesita tiempo para sacar al mercado sus compuestos, y ahora que empiezan a salir es cuando hay que tener tranquilidad e ir aumentando posiciones en el valor. Así que aquí tranquilidad y buenos alimentos y que la volatilidad no nos perturbe.

No hay comentarios: