martes, 16 de febrero de 2010

Desempleo en Aragón y perspectiva de nuestros parados

Demoledor el informe que se ha publicado sobre el horizonte del empleo en Aragón. Un estudio que nos indica que las tasas de desempleo en Aragón van a ser de dos dígitos por mucho tiempo. Un estudio basado en la adscripción del desempleado a un colectivo :  mujeres,  inmigrantes,  trabajadores de mayor edad,  menor nivel de estudios,  demandantes de más antigüedad y perceptores de prestaciones. Pues bien, parece que estos colectivos engrosan nuestras cifras de parados, porque el estudio nos situa a la cola en la posibilidad de que nuestos parados salgan de la situación de desempleo.

Por ello, habría que empezar a apostar por políticas que remuevan los obstáculos que hacen que estos colectivos sean pasto de la exclusión social y todo lo que ello conlleva. Parece pues, muy importante, que no se abunde tanto en el criterio territorial a la hora de asignar presupuestos, y si más en proporcionar recursos para estos colectivos. Desde la promoción de pymes en servicios básicos, a la formación en aquellos nichos de mercado donde estos colectivos podrían ser útiles. Abandonar el despilfarro en proyectos de dudosa rentabilidad, y muy especulativos por ir ligados a lo que mismo que nos ha provocado esta crisis y basados en futuribles sin sentido. Ayer, comentabamos como Navarra se plantea algunas cosas para sus parados de larga duración, y aqui ni se permite hablar del  tema entre todas las formaciones políticas. La tasa de paro por provincias es el 14,4% en Zaragoza y el 11,3% en Huesca, mientras que desciende en Teruel hasta el 8,6%. Piensen dónde está el riesgo de exclusión y piensen los proyectos de la DGA, y verán que no dan ni una en lo que se refiere al interés general. Aquí entre Foster y otros firmas se van a pulir todo lo pulible, todo lo que sería necesario para impulsar un vuelco radical en políticas de empleo. Y esto se plantea desde un gobierno socialista, al que se le llena la boca de sostenibilidad, y luego realiza políticas que no son sostenibles ni social ni medoambientalmente hablando.

En vez de " salvemos las ballenas ", andamos en el " salvemos el ski". Además,  ¡ qué narices!, si esta gente no esquía, si esta gente no saldrá nunca en el Noticiario Aragonés, ni siquiera irá a ver los amantes de Teruel ( Tontos todos menos Biel).


 Así sitúa el informe a Aragón:

Apenas uno de cada diez parados en la Comunidad Autónoma de Aragón tiene muchas posibilidades de salir del desempleo, la cifra más baja de España por autonomías, junto a Ceuta, Murcia y La Rioja, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo y que recoge Europa Press. Por el contrario, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad, puesto que algo más de cuatro de cada diez parados (42,5 por ciento) es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo. Le sigue de cerca Madrid, con un 39,7 por ciento.
En País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana alrededor de uno de cada tres desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla la ocupabilidad es alta para aproximadamente uno de cada cuatro parados y en el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20 por ciento. En el conjunto de España, más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 39,9 por ciento de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de enero, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Artículo completo en:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=559994

No hay comentarios: