jueves, 20 de enero de 2011

¡ BIEN POR MIQUEL I COSTAS !

Esta apuesta del blog, que lleva dos años en cartera, está siendo reconocida como lo que es. Una de las mejores empresas cotizadas. Ha sido de las mejores en 2010 siguiendo la recuperación marcada en 2009. Esto ha sido posible, entre otras cosas, por su bajo nivel de endeudamiento y por el efecto divisa ( como no me he cansado de repetir en numerosas ocasiones). Todo ello ha contribuido a una mejora de los resultados trimestre a trimestre.

Figura entre los 13 Magníficos de la bolsa durante la crisis.

Cito:

Viscofán es la compañía más rentable de la Bolsa española durante la crisis, desde el año 2008 hasta 2010. La empresa de envoltorios cárnicos ha subido más del 115% en tres años muy complicados para la renta variable. Junto a ella se suman otros 12 jinetes que han sabido cabalgar a contracorriente de un mercado bajista.

Prosegur ganó el 85%; Miquel y costas, casi el 70%; CAF, el 52% y Funespaña, el 50%. El Top cinco de las empresas que han subido en la crisis que iniciaron las hipotecas subprime, según los datos que maneja el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en su estudio `Rentabilidad y creación de valor de 125 empresas españolas en 2010´, dirigido por el profesor Pablo Fernández.



En estos momentos he reducido la exposición al valor, del que ya sólo queda un tercio de la posición inicial. Simplemente por cuestión de oportunidad. Un valor de dos años de ascensos se merece un descanso. No obstante, me ha sorprendido muy gratamente que el fondo soberano de Noruega haya adquirido el 5% por ciento de la compañía.

Cito:

El fondo soberano de Noruega, uno de los mayores del mundo por detrás de los árabes y asiáticos, ha vuelto a incrementar su presencia en la bolsa española en fechas recientes.

Pero esta vez no ha elegido una de las grandes multinacionales españolas del Ibex 35, sino un valor de mediana capitalización. Se trata de la centenaria Miquel y Costas, papelera catalana cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

Su objeto principal del negocio lo ha constituido desde sus orígenes la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnología.

Norges Bank, el banco central del país nórdico y custodio de las participaciones del fondo, ha declarado un 5% de la compañía catalana que preside Jorge Mercader.

La participación de los noruegos está valorada, a los precios actuales, en unos 10 millones de euros y le convierten en uno de los principales accionistas de la compañía por detrás de Caixa Penedés, que tiene el 18% del capital, o la gestora de fondos Bestinver que lidera Francisco García Paramés, que cuenta con un 10%.




Olden ( Noruega)

Tan bonito, que prohibimos decir la palabra: " bonito"

No hay comentarios: