jueves, 3 de marzo de 2011

PON TU TALENTO A TRABAJAR

Ese es el título con el que Enrique Roca tiene su columna semanal en Cotizalia. Ya lo había leído alguna vez y me había parecido interesante. El artículo de esta semana, versa sobre qué hacer con las inversiones en estos momentos de incertidumbre política trasladada a los precios del petróleo, explicando el cómo influyen estos precios en los diferentes sectores y en los diferentes activos.

En ese enlace está el artículo completo, para guardar y tenerlo presente.

http://www.cotizalia.com/pon-tu-talento-a-trabajar/2011/petroleo-dolares-hacer-nuestras-inversiones-20110302-5002.html

Las conclusiones son las que vienen a continuación, pero no se olviden de visitar el enlace que no tiene desperdicio.

(...)

Hechas estas reflexiones, ¿cómo afecta el petróleo a los diferentes sectores y cuáles se benefician de un precio petróleo que, según mi opinión, va a seguir alto, tanto por problemas geopolíticos como por ciclo?

  1. En líneas generales el efecto directo de una subida del 10% en el precio del petróleo puede impactar en la misma proporción en las ganancias de su sector y en un 4% en el sector de utilities.
  2. Una venta clara es la del sector consumo pues la renta disponible disminuye, pero no olvide la diversidad de subsectores y empresas que lo componen.
  3. Sin embargo el comportamiento bursátil depende del motivo del alza: si es por crecimiento, prácticamente todos los sectores suben, pero si es por shock de oferta el mercado adopta una postura mucho más defensiva destacando el buen comportamiento de sectores como salud y telecos.
  4. Ojo con las correlaciones que se publican por ahí de los últimos tres años que muestran el buen comportamiento de la bolsa cuando el petróleo sube. A nivel de índice, en 2008 las bolsas, ex financieras, subieron hasta que el petróleo alcanzó niveles de 120, después el petróleo siguió subiendo un 18% y las bolsas ex financieras cayeron un 17%.
  5. Personalmente prefiero comprar acciones que futuros del petróleo, pues las primeras pagan dividendo y no soportan los costes de seguros y de almacenaje de los tenedores fisicos. Si Vd. cree que el shock petróleo se va a materializar compre oro, volatilidad, bonos soberanos AAA, acciones petroleras, bolsas de Canada, Noruega y Rusia, y no se crea aquello que el impacto en los márgenes empresariales es despreciable. Al final un alza desmedida y rápida acaba por afectar a todos los sectores económicos, aunque los salarios y el coste del capital se mantengan moderados.
Por ahora, vigile los acontecimientos y si esto no mucho más allá siga manteniendo una parte importante de su patrimonio en acciones, sobrepondarondo las del sector energético (incluyendo las de servicios petrolíferos no expuestas a la región y con carteras de corto plazo, las de ahorro energético, y las solares expuestas a China y USA) y mantenga otra parte en liquidez esperando alguna corrección algo más fuerte de las vistas hasta hora vigilando los indicadores adelantados que nos avisarán de la ralentización económica.



Para finalizar muestro el gráfico de Gamesa, la cual ya señalé la importancia de superar la zona de los seis euros, lo cual está demostrando ahora y no me extrañaría que fuera a doblar el canal que marco, con objetivos en la zona de los ocho euros . Y además, recordar que el horizonte de precios de petróleo altos le beneficia y lo está haciendo muy bien en la apertura a los mercados exteriores.


No hay comentarios: