domingo, 13 de febrero de 2011

PARA NO OLVIDAR (1).

Comienzo un recorrido por acontecimientos ocurridos alrededor de los partidos políticos en Aragón, con el solo objetivo de que no olvidemos. Pues ciertos personajes siempre se han servido de que la gente olvida, y no debemos olvidar.

El otro día, un histórico de la política en Aragón - histórico porque lleva muchos años en ella- se atrevía a decir a otras formaciones políticas, que sobraban. Debía ser que estando él y sus acólitos, se bastaban para llevar Aragón en volandas. Habrá que especificar hacia dónde va a Aragón con unas cifras de PARO que cada vez se parecen más a las del Sur de España que a las de Europa. Y ello, cuando Aragón siempre había estado más cerca de Europa que del sur de España.


Piazuelo & Larraz



Pero este señor, que estuvo en el Ayuntamiento con Triviño y García Nieto, debería recordar algunos episodios de entonces. Habla, e insulta, y se olvida de lo que hicieron entonces y de lo que han hecho en tiempos recientes, y como no pueden responder utilizan el insulto y el encartelamiento de nuestras ciudades con vallas para ciudadanos desinformados.

Algunos recordarán el episodio de la depuradora de Zaragoza, que iba a costar sobre los 6000 millones de pesetas, y acabó costando 22.600 millones. La depuradora del área metropolitana de Bilbao fue mucho más barata abarcando más población. La de Barcelona la pagó prácticamente el Estado en su mayor parte, la de Zaragoza realizada por aquellos socialistas que se denominaron PIONEROS se multiplicó por más de tres veces y media ( uno de sus mayores records). Todavía la estamos pagando. Pero, será mejor que veamos algo de lo publicado en la prensa... PARA NO OLVIDAR.

FUENTE HERALDO DE ARAGON

El Ayuntamiento desentierra sus fantasmas

( 10-08-2008)



(...)En aquellos tiempos algunos políticos vivían a todo tren. Triviño no tenía reparo en lucir en su muñeca una selecta colección de relojes Patek Phillipe, Rolex y otras marcas de lujo. Además, el año 92 se abrió con el escándalo de las facturas en comidas, viajes y regalos. Eran la época en la que se descorchaban botellas de Vega Sicilia del 65 o se degustaban almejas de Carril. Los gastos de representación incluían hasta el tabaco que fumaban algunos concejales. El Ayuntamiento llegó a pagar 588.500 pesetas por un ágape del que nadie tuvo constancia. Todo a costa del sufrido contribuyente.

Conforme pasaban los meses, la situación empeoraba. A principios de 1993, el político que será galardonado por el Ayuntamiento no tuvo el menor escrúpulo en apoyarse en el tránsfuga del PP, José Luis de Torres, para gobernar. En poco tiempo, De Torres acabó siendo condenado por prevaricación por contratar una obra a un constructor amigo suyo. Pese a la grave situación política del Ayuntamiento, el PSOE aún quiso aprovechar el carisma de Triviño para las elecciones europeas de 1994. Consiguió el escaño.

A partir de ese momento, comenzó el principio del fin para Triviño y para una determinada forma de hacer política. Tras los comicios europeos, HERALDO desveló el súbito incremento patrimonial de una amiga del alcalde, Agustina Masero. En poco más de dos años acumuló un patrimonio que superaba los 200 millones de pesetas. Masero argumentó en su defensa que su riqueza procedía de un premio de la ONCE. Finalmente, fue condenada por delito fiscal, aunque nunca se pudo probar que su enriquecimiento estuviera directamente vinculado a su relación con el alcalde.

Después, se conocieron los desfases de las obras de la depuradora de la Cartuja, que costó la friolera de 22.600 millones de pesetas que aún está pagando el Ayuntamiento sin ninguna ayuda externa a diferencia de las de otras ciudades. A esto se sumó la investigación en los tribunales acerca del supuesto pago de facturas falsas por valor de 300 millones de pesetas por parte de la adjudicataria del complejo. En el caso, que se archivó en 2000 por prescripción del delito, se vio implicado un amigo de Triviño y ex alto cargo socialista, Didac Fábregas, cuya consultora estaba vinculada con el grupo francés Générale des Eaux, que se llevó la concesión de la planta. Empresas relacionadas con este holding también se hicieron con los contratos municipales de ocho párquines subterráneos y del mobiliario urbano.

El futuro Medalla de Oro de la ciudad se despidió dejando al Ayuntamiento con 114.000 millones de pesetas de deuda y con un grave descrédito. Ya como eurodiputado se negó a entregar al PSOE los fondos que recibía de la Eurocámara y contrató por su cuenta a un asesor de imagen. Fue expulsado del grupo socialista y se dio de baja del partido. Poco después se supo que había cambiado su residencia a Canarias para cobrar más dietas.

Finalizada su carrera política en 1999, poco se ha sabido de él. Se instaló en Barcelona y su última aparición pública se remonta a 2004, con la conmemoración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Nunca fue procesado por un delito de corrupción. A eso se aferran los que defienden que le concedan el premio. Pero, con medalla o sin ella, la trayectoria de González Triviño ha quedado como un ejemplo de lo que no debe ser la política.


FUENTE EL PAIS

Hacienda investiga pagos irregulares en una concesión municipal de Zaragoza

30/09/1994

Descubiertos más de 300 millones en facturas presuntamente falsas

Hacienda ha descubierto que la sociedad constructora de la depuradora municipal de aguas residuales de Zaragoza pagó algo más de 300 millones de pesetas a cambio de facturas presuntamente falsas de una pequeña empresa de Terrassa (Barcelona). La concesión de esa obra al grupo francés OTV-Compagnie Générale des Eaux, otorgada por el Ayuntamiento en enero de 1990, causó una gran polémica en Zaragoza, con acusaciones de tráfico de influencias incluidas. El caso fue denunciado al fiscal, pero se archivó por falta de pruebas.

La empresa Depuradora de Zaragoza, SA, filial del grupo francés declaró a Hacienda que había desembolsado más de 300 millones contra unas facturas de una modesta empresa de Terrassa, LMS Construcciones, SA, pero ésta no había declarado el cobro. El administrador de esta última empresa, Luis Manuel Sosa, declaró a este diario que ni sabía que existiera una depuradora en Zaragoza: "No estaría, como estoy, cargado de deudas, de haber cobrado esa cantidad".LMS Construcciones estuvo activa entre 1989 y 1991 y se dedicaba al prestamismo de peones para la construcción. El trabajo más importante que realizó ascendía a cinco millones, según Sosa, quien trabaja ahora para terceros como vendedor. "Alguien se ha hecho rico utilizando mi nombre", explicó. De acuerdo con su relato, los inspectores de Hacienda le mostraron hace unos meses fotocopias de facturas y recibos de LMS, pero él no reconoció ni su contenido ni la firma que aparecía en éstos. La utilización de sus facturas podría tener que ver con un asalto que sufrió su oficina en una fecha que no puede precisar. Las facturas se pagaron en 1991 y 1992.

Un portavoz de Depuradora de Zaragoza señaló ayer que la empresa, ya tuvo una inspección de Hacienda por este asunto en 1993. "Aportamos la documentación que nos pidió Hacienda y el tema quedó cerrado", indicó. La construcción de la depuradora costó 22.500 millones de pesetas. OTV, además, obtuvo su explotación durante 25 años.

Dídac Fàbregas

La concesión a OTV abrió un escándalo en Zaragoza cuando se supo que el propietario de la empresa que había elaborado para el Ayuntamiento, de mayoría socialista, el estudio previo al concurso de adjudicación -Dídac Fàbregas, de Estudis i Assesorament (EIA), de Barcelona- era socio de la multinacional francesa en otra sociedad. Izquierda Unida denunció la aparente connivencia entre Fàbregas, OTV y el Ayuntamiento al fiscal jefe de Aragón, pero éste lo archivó.

Fàbregas había sido contratado en 1988 por el Ayuntamiento de Zaragoza para que hiciera un estudio sobre la depuración y tratamiento de las aguas residuales de la capital aragonesa, por el que cobró casi cinco millones de pesetas. En noviembre de 1989, -dos meses antes de la concesión de la depuradora- fundó con OTV y otros socios la empresa Sociedad Catalana de Cogeneración, convertida luego en Explotaciones y Aprovechamientos Energéticos (EASA).

Dídac Fàbregas fue militante socialista hasta hace unos cinco años. Fue consejero de la Junta de Castilla-La Mancha y director general de Desarrollo Autonómico en uno de los primeros Gobiernos del PSOE. Su nombre ya se vio relacionado con una denuncia por presunto tráfico de influencias en la concesión, también a OTV, de la depuradora de Puerto de la Cruz (Canarias).

La oferta de OTV elegida por el Ayuntamiento de Zaragoza (presentó un proyecto base y otro con mejoras y se aceptó este último) era sensiblemente más cara que las dos presentadas por la otra compañía que concursó (una unión temporal de empresas entre Dragados y Construcciones y FOCSA), aunque los informes técnicos del municipio destacaron la superioridad tecnológica de la oferta mejorada de la sociedad francesa.

También en la adjudicación de la depuradora de Puerto de la Cruz el estudio previo fue realizado por la empresa EIA, a partir del cual el municipio elaboró el pliego de condiciones para el concurso, que lo ganó asimismo la compañía OTV.

La entonces concejal por el PP de esa localidad canaria María del Carmen Rodríguez Cámara presentó una denuncia judicial por un supuesto delito de prevaricación, violación de secreto y tráfico de influencias contra el alcalde socialista, nueve concejales del PSOE y uno del CDS, todos quienes habían votado la concesión. La concejal terminó por retirar la denuncia. "No tenía dinero para seguir adelante", se justificó en una conversación con este diario.

No hay comentarios: