Le acabo de preguntar en Pleno al Presidente Iglesias qué va a hacer su Gobierno ante el reconocimiento del Ministerio de Fomento de que carece de fondos y de plazos para llevar a cabo las obras de desdoblamiento de la N-232 (tramo Mallén-Figueruelas) y de la N-II (tramo Alfajarín-Fraga), y me responde con satisfacción por la liberalización, parcialísima, de autopistas que se ha negociado hasta el momento.
Después de tanto tiempo, las últimas declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (aragonés, para más señas), anunciando que no hay ni plazos ni fondos han conseguido indignar a toda la ciudadanía aragonesa, especialmente a la de las comarcas afectadas, donde ya se han vuelto a movilizar.
Y es normal esta indignación, porque todo está siendo un completo fiasco. Hubo un compromiso del gobierno central para que las obras de los desdoblamientos comenzaran en el 2007, después en el 2009, después en el 2010. Y llegamos a 2011 y no hay nada. En resumen: años y años de reuniones con la plataforma de afectados y con los transportistas, alimentando expectativas y, en definitiva, mareando a la gente para no acometer obras necesarias en los tramos aragoneses de la columna vertebral del valle medio del Ebro y en la principal vía de comunicación del noreste peninsular (Madrid-La Junquera). Y el Gobierno de Aragón, quieto en la mata. ¿Y no pasa nada?
No podemos quedarnos impasibles ante la sucesión de accidentes y de víctimas, y el Gobierno de Aragón, menos. Y menos aún el todavía presidente (en funciones, al parecer) Iglesias. La prioridad era y es evitar esos accidentes, y si esto lo entendía perfectamente el PSOE cuando estaba en la oposición, no veo por qué no lo entienden cuando están en el gobierno.
En el año 2002, el PP descartó públicamente el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín porque no lo consideraban prioritario y el PSOE hizo campaña contra esta decisión, incluido el actual secretario de Estado de Infraestructuras. Y ahora, en 2011, llega el PSOE y nos dice lo mismo que nos decía entonces el PP: que no es una actuación obligatoria. Pero, en fondo, ¿qué diferencia hay entre unos y otros en este sentido?
La única diferencia que hay es que ahora hay un gobierno socialista en Madrid y el Gobierno de Aragón y el propio presidente Iglesias le están permitiendo al gobierno central lo que jamás le habrían permitido a un gobierno de otro signo político.
Lo curioso es que se está reconociendo por activa y por pasiva que estas obras son “prioritarias”. Lo ha dicho el consejero de Obras Públicas y Transportes, Alfonso Vicente, lo ha dicho la consejera de Presidencia, Eva Almunia, el presidente del Gobierno y el Gobierno en pleno… pero ¿qué quieren decir con “prioritarias”? ¿Con relación a qué?
En época de recortes, si hay que priorizar algo es lo realmente necesario y estas obras son necesarias. Lo eran hace diez años y ahora lo son aún más. Pasa el tiempo y seguimos con ese goteo incesante de accidentes y de víctimas: víctimas que se suceden en la N-II, como se comprobó la semana pasada un y esta mañana ha habido un nuevo accidente. 100 personas muertas en 10 años en 27 km de la N-232 no es de recibo (esta mañana se ha producido otro accidente de un camión)…
Marcelino Iglesias va a dejar su cargo de Presidente después de 12 años sin haber sido capaz de impulsar en todo este tiempo los desdoblamiento que reclamaban desde la oposición. Hoy, era el momento para que explicara en las Cortes dónde está el problema de su gobierno PSOE-PAR, del gobierno estatal y del propio PSOE y dónde acaba atascándose este tema. Pero no he tenido respuesta.
Porque no es sólo cuestión de crisis: hace cuatro años no se hablaba de crisis y, sin embargo, tampoco lo desatascaron (eso sí, seguían prometiendo que los desdoblamientos se harían de forma casi inminente). La ciudadanía presiona, los partidos presionamos, todo el mundo coincidimos en el grave problema de seguridad vial, ¿entonces? No es sólo cuestión de la crisis, porque hace 4 años no había y tampoco se desatascó este asunto.
No sé si Marcelino Iglesias se irá del Pignatelli muy tranquilo o poco tranquilo, pero lo que es seguro es que se va (oficialmente, porque oficiosamente ya se fue hace tiempo) dejando aquí un gravísimo problema sin resolver. Y ya nadie se creerá nunca jamás otra promesa sobre este tema hasta que no se compruebe que empiezan las máquinas a trabajar. Y hoy, Iglesias tenía la obligación moral y política de haber explicado por qué hemos llegado a este punto, y no lo ha hecho.
Y hay que decir que tiene más razón que una SANTA... Santa Nieves la llamaremos, porque con este Marcelino sin rasmia alguna, no sale ningún proyecto de infraestructuras en Aragón. De hecho, la autovía Somport Sagunto, lejos de agilizarse se eterniza porque nos llevamos los mayores recortes en infraestructuras. Diecisiete años para una autovía y si las cosas siguen así pues esto para largo. Y nada, a los del " corredor de la sangre" ( corredor del ebro), pues eso, a callar no vayamos a incomodar. Y, por cierto, Pajín bendiciendo el compromiso de Iglesias con Aragón, pues no se hable más, que ya no falta nadie. ¿ Queda algún imbécil en Aragón? A fuerza de ver las vallas que colocan unos ( psoe) y otros( par) mezclándolas con las de la institución, pues deben quedar muchos miles... Y sin embargo, mira como van en busca del voto del regante, allí cargando contra unos informes medioambientales y a la gresca con el consejero de estandarte. ¡ Qué felonía!
Marcelino Iglesias para poner en marcha el desdoblamiento necesitaría 40 años y mínimo quinientos muertos, ahora ponles una recalificación por delante, una suma público privada, si es con la nieve mejor, y verás qué rápidos son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario