lunes, 18 de enero de 2010

Fraude en los arredamientos urbanos en España versus Aragón

Hace un mes me desperté con esta noticia que quiero compartir en este blog:

Un 74% de los alquileres de vivienda en Andalucía defraudan a Hacienda, según Gestha

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron que casi tres de cada cuatro alquileres de viviendas localizados en Andalucía escapan al control de Hacienda, de forma que en la actualidad existen más de 205.000 alquileres no declarados en esta región, lo que representa un 74,29 por ciento sobre el total del parque de viviendas, según el 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España' realizado por este colectivo con motivo de su IX congreso nacional que se celebra hoy y mañana en Santander.

Según indicó Gestha en una nota, esta cifra se encuentra por encima de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados son alquileres sumergidos. Los técnicos de Hacienda apuntaron que en la actualidad se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 54 por ciento del total del parque de viviendas alquiladas.

El informe de Gestha --elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda-- precisó que, que "a pesar de que la reforma fiscal aplicada por primera vez en 2007 permitió que afloraran 4.892 alquileres sumergidos en Andalucía, un 5,45 por ciento sobre los 89.766 alquileres aflorados en España, realmente el fraude en la región aumentó en siete décimas de punto en el último año, al pasar del 73,59 por ciento al 74,29 por ciento".

Los Técnicos de Hacienda atribuyen este "reducido impacto" de la reforma a los límites establecidos en la misma, según los cuales "sólo pueden beneficiarse de una reducción del cien por cien del rendimiento neto aquellos propietarios cuyos inquilinos tengan entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos superiores a 7.236,60 euros, es decir, poco más de los beneficiarios del Plan de Vivienda 2005-2008 y de los beneficiarios de la renta básica de emancipación".

Agregó que la mayoría de los propietarios con otros inquilinos pueden reducir la mitad de sus beneficios en el Impuesto de la Renta, como en años anteriores.

MÁS DE 400 MILLONES EN RENTAS POR ARRENDAMIENTOS NO DECLARADOS

Por otro lado, el estudio de los técnicos cifra en más de 400 millones de euros las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Andalucía, calculadas teniendo en cuenta las reducciones aplicables, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Esta cuantía defraudada en la región andaluza supone un 16,49 por ciento sobre el total nacional, que asciende a 2.450 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Precisamente, Cataluña, Andalucía y Madrid, las que tienen más alquileres sumergidos y son las zonas que aglutinan más de dos tercios de las viviendas alquiladas cuyos arrendamientos no están declarados, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.

En lo referente a la cuantía defraudada, Cataluña lidera el ranking nacional con más de 740 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de Madrid y Andalucía, con 709,7 y 404,4 millones de euros, respectivamente. En Canarias el fraude estimado en alquileres de vivienda es de 148,6 millones de euros, mientras que en Comunidad Valenciana y en Baleares asciende a 123,6 y 78,3 millones de euros cada año, respectivamente.

Por otro lado, según el estudio, los propietarios de inmuebles andaluces "son los que más defraudan en España", con un 74,29 por ciento de alquileres no declarados, seguidos por los extremeños (69,80 por ciento) y los canarios (64,51 por ciento). Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, donde sólo el 16,27 por ciento de los alquileres escapan del control del Fisco.


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1728195/11/09/Un-74-de-los-alquileres-de-vivienda-en-Andalucia-defraudan-a-Hacienda-segun-Gestha.html



La solidaridad reside en pagar impuestos, ¡qué diferencia de responsabilidad hay entre diferentes zonas del Estado!.

¿Cómo paga Zapatero a los Aragoneses su responsabilidad fiscal?,  pues cada vez con menos inversión del Estado y con menor financiación con respecto a los que más defraudan. Vemos como unos hablan de expolio fiscal y Zapatero se lo cree a pie juntillas y les pone la alfombra roja, y los que cumplen a nivel de país europeo son tratados con la indiferencia que se trata al que no da problemas.

No hay comentarios: