domingo, 31 de enero de 2010

Aragón, el paro como resultado

Ya tenemos las cifras del paro en Aragón a finales del 2009, y el resultado es desalentador y clarifica bastante el desastre de las políticas del Psoe--Par en Aragón. Esta coalición y sus políticas han conseguido que hayamos pasado de ser la comunidad en 2004 con menor tasa de paro, a estar ya en el quinto lugar.

A final de año la CREA comunicó que eramos la tercera con menos paro, y yo no me lo creía, pero no podía aportar los datos. Señores, ya estamos en quinto lugar, por detrás de Navarra, País Vasco, Cantabria y Galicia. ¿ Se acuerdan de como nos repetían hasta la saciedad, por sus múltiples canales, que todo lo debíamos a su estabilidad en el poder?, pues hoy vemos que el resultado de este Aragón de los grandes proyectos sangra por las costuras

El Psoe y el Par han dejado que Aragón sea una comunidad sin margen de maniobra. No tenemos margen de maniobra porque no tenemos financiación suficiente para nuestro territorio. Aragón sólo tenía un motor, y ese es Zaragoza, y lo han gripado haciendo electoralismo en el territorio. Si algo en Aragón tenía la fuerza para tirar del carro era la ciudad de Zaragoza, su industria y su universidad y su masa crítica.  ¿ A qué se han dedicado en la coalición gobernante?. Simplemente , a repartirse el bacalao. Yo llevo esto, tú lo otro, y no me toques lo mío, y por supuesto que la oposición no se entere de nada. En  vez de sinergias positivias, vemos que por seguir gobernando, unos tragan las melonadas de los otros, y los otros las de los unos. A raíz de ello no hay criterios que defender, políticas diáfanas, no hay nada que no sea la permanecia en la poltrona al estilo de la monarquía alaouita.


Un Estatuto firme era la apuesta por el largo plazo, eso lo sabíamos algunos, algunos a los que nos importa Aragón fuera de intereses personales, ya vemos que los que rinden cuentas a Madrid, o los que rinden cuentas a  los solares, se hicieron un foto que nos va a salir muy cara. Que lo dijimos, que volvemos a repetirlo, que al que no hace política se la hacen, pues no queríamos taza , pues taza y media. ¿Y ahora qué ? a mirar la luna, sin financiación hay que buscar entelequias, futuribles sin sentido, para que sigan haciendo las mismas politicas los mismos de siempre. Lejos de abordar los problemas reales, lejos de aprovechar lo que ya está hecho, lejos de eso se quieren seguir con las misma políticas que nos llevaron a la crisis. No abriremos una piscina, o un edificio rehabilitado con nuestros impuestos, pero seremos capital olímpica de lo inmaterial, porque de lo único que saben es de urbanizar con el reclamo que sea.

¿ Cómo vamos a salir de esta?, pues mucho peor de lo que la gente se cree. Mucho peor, porque a día de hoy el aragonés sufre las subidas de impuestos, y su administración tiene menos recursos, y los pocos que tiene ya vemos que se manejan con criterios abocados al fracaso. El aragonés, en definitiva, se jubilará más tarde, y además pasará temporadas en el paro. Tendrá peores servicios,  y se privatizará todo lo privatizable, que para eso no habrá límite alguno.

No hay comentarios: