martes, 19 de enero de 2010

Estado de Bienestar versus Juegos Olímpicos

Uno tiene la sensación, posiblemente la certeza, de que España ha perdido una oportunidad histórica para convertirse en un país serio, democrático, moderno y de bienestar social.
Durante dos décadas hemos sido beneficiarios del maná europeo. Maná europeo, vía fondos de desarrollo, vía estabilidad monetaria un poco más tarde,  y qué es lo que hemos hecho, pues nada más que hipotecar de por vida a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos. Hemos dilapidado el dinero en trenes de alta velocidad para la clase VIP, hemos acabado con las cajas de ahorros, hemos convertido la vivienda, el techo como derecho, en un bien especulativo con el que se ha empobrecido a la población, no hemos sabido ser competitivos, no productivos, ni imaginativos, ¿ para qué ? con lo bien que se especula con bienes raíces. Hemos perdido el oremus, el sentido, hemos perdido la capacidad de sacrificio, somos una sociedad que tiene todos los requisitos para no ser capaces de sobrevivir en el panorama internacional. Hemos jugado a nuevos ricos, millones de inmigrantes vinieron al reclamo, esos que ya no vienen, y que no han estudiado ni en Harvard ni en Chicago, pero que ya saben que a España no tiene nada que ofrecer.
Ayer, hace dos años y medio, el dinero extranjero cogió las maletas y huyó de ESpaña. El dinero siempre es el primero que abandona el barco. Desde hace unos diez meses incluso el dinero de los adinerados españoles huye a otros países más serios, que tienen algo detrás que da seguridad al capital. En estos momentos no hay nada más cobarde que el que posee algo y tiene miedo a perderlo. Nuestro país no tiene ninguna credibilidad, salvo el BBVA, el Santander y Telefónica, y algunas honrosas excepciones, lo demás no tiene valor. Y el valor de estas empresas, está en su buen hacer, y también en su diversificación mundial.
De momento en España, vamos por los 4.500.000 parados, si contamos los emigrantes que sin papeles de trabajo tienen miedo a ser expulsado del país, y por eso no desean salir en las estadísticas.
Las cajas de ahorros gestionadas por políticos en la reserva, y demás amigüitos, tienen un agujero brutal en sus balances, por lo que deambulan como zombies a la espera del dinero de todos que vaya en su rescate. Claro, y como dinero no hay, sólo se podrá pagar con más deuda que pagaremos entre todos.
A nuestro gobierno no se le ocurre otra cosa, que marear la perdiz, que escurrir el bulto, que pase el tiempo.
Nos han mantenido en la ilusión permanente, como si el dinero saliese de un sombrero  ¡ eh voila !, vivíamos en la champion decía un sabio. Uno se para a pensar en todas las majaderías que hemos oído estos años atrás y dan ganas de echarse a llorar.
España y sus Españitas con ella y contra ella, han competido en chorrada tras chorrada. Seguro que somos el país con más aeropuertos infrautilizados,con más ciudades que quieren ser capital europea de la cultura ( de risa en este país de analfabetos), con más ciudades que quieren ser olímpicas, con más comunidades con embajadas, con más coches oficiales por habitante, con más circuitos de carreras, con más políticos profesionales( y más que seguro sin preparación ninguna), con más futbolistas extranjeros mediocres jugando en su liga, el país con menor movilidad profesional, el país con menor imaginación y espíritu de empresa ( posiblemente por la acaparación de cierto políticos bielintencionados que manejan el dinero de todos sumando todo en Aragón y en España, sumando las deudas de unos en beneficio de otros), y de lo anterior viene la connivencia político empresarial en todas las escalas desde el ambito inmobiliario más local,al de las concesiones de servicios municipales, al financiero regional ( cajas de ahorro), hasta llegar al sector estratégico de la energía pasando antes por las infraestructuras de todo tipo.
Algunos pensarán que estoy clamando contra las autonomías, pues no, estoy clamando contra la perversión de todo el sistema. Lo que no puede ser es que cada partido político haga clientelismo político en todos los niveles, lo que demuestra que no parecen de fiar para manejar el interés general.

Si alguno cree que La muela es un caso aislado, es que no sabe por dónde le da el aire, o  lo dice por interés propio.

Y es que España ha perdido una oportunidad histórica en manos dos clases empresarial y política que controla todos los resortes del poder. Dos partidos que compiten entre sí, pero no a emboscadas como en las calles de Nápoles, no, compite entre sí utilizando los intelectos de los ciudadanos como parapetos. Cuando oigo que el psoe no quiere hacer que la crisis la paguen los trabajadores es para descojonarse, como se puede llegar a tamaño cinismo. Decir que la crisis es internacional cuando la mayoría de los nuevos parados de la UE son españoles. ¿Quién se ha puesto el estado de bienestar contra las cuerdas?, ¿quien está poniendo las pensiones futuras contra las cuerdas ? ( ya podemos ir aprendiendo a tocar el acordeón para tocar en las calles cuando nos jubilemos), ¿quién se ha cargado para siempre la confianza de una sociedad que soñaba con la democracia como modelo de convivencia?...., vamos a ser pasto de la economía sumergida, del trapicheo, y de una economía de postguerra.

POSDATA: Esto lo escribí hace ya mucho tiempo, y a día de hoy sigue en pie. A vueltas con ser olímpicos, a vueltas con el rescate de las cajas, a vueltas sobre los mismo errores.

El psoe vemos que no da ejemplo languideciendo entre los errores pasados y las ideas que fenecen entre aquellos desde local quieren seguir en las políticas precrisis.

¿ Ley de economía sostenible ? ,Sr Zapatero, ¿ Acaso Hereu y Belloch se la creen?

No hay comentarios: