viernes, 22 de enero de 2010

Aragón fue la comunidad con menor índice de accidentes laborales en 2009

Aragón sigue dando ejemplo en siniestralidad laboral, pero un año más hay que lamentar muertes en el puesto de trabajo. Según los datos facilitados ayer por el Gobierno autonómico, la comunidad registró 16.018 accidentes de este tipo durante el año pasado, un 30,51% menos que en el 2008. El índice de incidencia de accidentalidad en Aragón, de 35,84 por cada 1.000 trabajadores (un 25,29% menos que el año anterior), fue de cinco puntos menos que la media española, lo que la sitúa como la comunidad de menor siniestralidad laboral. Sin embargo, aumentaron en seis los fallecimientos en el trabajo, sobre todo por infartos o ictus cerebrales.
De los 16.018 accidentes con baja en jornada de trabajo, 15.081 fueron leves, 131 graves y 36 mortales. De estos últimos, 15 se debieron a patologías no traumáticas, como infartos o ictus, ocho al tráfico y trece a las condiciones laborales --cinco menos que el año anterior por estas causas--. Así lo señalaron el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el director general de Trabajo, Antonio Alastrué. Larraz calificó como "relativamente buena" la disminución, en más de 7.000, de los accidentes laborales en el 2009. Aunque el año pasado hubo menor actividad y una reducción del PIB, la disminución del índice de siniestralidad, que alcanzó un "valor histórico" para Aragón y para España, es una tendencia que se produce desde hace varios años y que en el 2008 bajó por primera vez del 50%, añadió Larraz.

LA ARTERIOESCLEROSIS Larraz se mostró sorprendido por el aumento, de 6 a 15, de los debidos a patologías no traumáticas, que achacó a la arterioesclerosis, "algo que difícilmente se puede prever y que corresponde más bien al ámbito de salud". Este tipo de accidentes mortales en el trabajo se produjeron especialmente en personas mayores de 50 años, con contratos indefinidos en el sector de servicios y, sobre todo, en Zaragoza.
Por provincias, en Huesca se registraron 2.707 accidentes; en Teruel fueron 1.642, y en Zaragoza, 11.669, 21 con resultado de muerte. Por actividad, aunque han bajado los siniestros laborales en todos los sectores, ha sido el de la construcción el que registró una mayor disminución (43,07%). En la industria se redujeron un 36,29%, y en servicios un 21,51% (de 9.537 a 7.486), mientras que en la agricultura se han mantenido, con 760.
Respecto a los accidentes con baja in itinere --en los desplazamientos al trabajo--, el pasado año se redujeron el 17,36%. En cuanto a los siniestros laborales de autónomos, se situaron en 317, ninguno mortal, con valores similares a los del 2008, cuando fueron 323.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=553658


Estas son las cosas que nos deben hacer sentirnos orgullosos de nuestra tierra, y en estas cosas debemos seguir trabajando. Cuando hay un accidente o una muerte siempre hay un fallo humano unido a un fallo en el sistema, y es lamentable. Ahora bien, cuando las estadísticas en comparación con otras CCAA nos colocan en la comunidad con menor siniestrabilidad debemos felicitarnos, y felicitar sobre todo a quienes trabajan en estos temas, que también todos vemos en nuestros lugares de trabajo cosas muy mejorables.

No hay comentarios: