jueves, 5 de mayo de 2011

El Confidencial sigue. Esta vez le toca a Carlos Escó.

En el segundo episodio de las grabaciones relatadas por EL CONFIDENCIAL, se sigue apuntando bien alto. Esta vez se dispara hacia CARLOS ESCÓ, el marido de Eva Almunia la candidata a la Presidencia de Aragón por el PSOE. Pero es que Carlos Escó es mucho más que un simple marido de una candidata, ha sido una de las personas claves del gobierno de Marcelino Iglesias sin estar en primera línea al nivel de Consejero. Y es que ha ocupado las primeras posiciones dónde realmente se mueve el dinero y se dinamizan las políticas.  Ha estado como consejero entre otras empresas públicas, además de ser Viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón,  en Sodemasa, Plaza, Terminal Marítima de Zaragoza, Aramón, y en el Consorcio de la Expo. Tanta acumulación de cargos, y tanta cercanía al  presidente, le han colocado en el centro de las miradas y de las suspicacias.

Curiosamente cesa en sus funciones públicas en el Gobierno de Aragón a finales de Enero de 2010, y encuentra acomodo en Telefónica Internacional como nuevo Director de Relaciones Institucionales.
Algo que, en su día, ya se interpretó como el paso libre a que Eva Almunia, su mujer, fuera designada como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Eso pensamos muchos, y así ocurrió. Estaba cantado desde el momento en que Marcelino Iglesias anuncia que no volverá a presentarse para Presidente del Gobierno de Aragón.



Este es el hombre que conoce todos los entresijos del poder en Aragón, y el que ha manejado los hilos de las principales políticas públicas en  las áreas menos transparentes. Hablo, por supuesto, de las sociedades públicas que tan difíciles de controlar son por la oposición, y que suelen ser objeto de críticas, merecidas o no, con conocimiento o desconocimiento de causa, pero que siempre plantean dudas muy razonables a nada que se escarba en la metodología de acción y organización. Hasta el Justicia de Aragón ha manifestado sus preocupaciones en este sentido y ha reprendido a alguna de ellas.


Eva Almunia, sin duda, estará preocupada por el cariz que toman los acontecimientos. En el PSOE, son listos, muy listos, en las lides del marketing, de venta del producto PSOE. Para ello, no les han faltado dineros, ni medios de comunicación afines. Aquí, en Aragón, si acaso recogen las querellas que interponen los políticos contra determinados medios, como EL CONFIDENCIAL que intentan en el ejercicio de su profesión y valiéndose de sus medios de hacerles frente en el otro lado de la trinchera política. Como siempre, las fuentes proceden de uno de los partidos que está en el gobierno, y que al parecer ha caído en una trampa.  Es la guerra mediática, los partidos que tienen medios afines los van a explotar a conciencia. Aragón es uno de los territorios con un posible empate. Todo vale. El confidencial tiene unas grabaciones, y las va a explotar. En principio, el beneficiario de lo transcrito por el confidencial sería el PP. De hecho, dicho medio podemos encasillarlo en el ámbito de la derecha, aunque al menos en su sección económica, da muestras de abarcar un conjunto de muy buenos profesionales.

Bueno, dejo el artículo publicado por EL CONFIDENCIAL, y que cada cual saque sus conclusiones:

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/marcelino-iglesias-esco-aragon-par-20110504-78214.html

El colaborador más próximo a Marcelino Iglesias también cobró comisiones, según 'míster 3%'


Carlos Escó, marido de la candidata socialista en Aragón en las elecciones del próximo 22-M, Eva Almunia, y mano derecha del presidente autonómico y número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, también cobró presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos, según confiesa en una grabación a la que ha tenido acceso El Confidencial el supuesto recaudador del Partido Aragonés (PAR), Antonio Quero, que se define a sí mismo como "míster 3%".
Escó, íntimo amigo de Iglesias desde finales de los 80, cuando ambos coincidieron en la Diputación Provincial de Huesca, fue viceconsejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno aragonés hasta 2009, cuando cesó a petición propia para incorporarse a la empresa privada. Considerado en todos los ámbitos políticos de Aragón como el hombre en la sombrauno de los personajes con más poder de la región, Escó ha controlado desde su cargo de viceconsejero todo el desarrollo urbanístico de la comunidad autónoma durante la última década. de Iglesias y
"Yo no conozco de nada a ese señor", aseguró ayer Escó a El Confidencial, en alusión a Quero. Y añadió: "Jamás he cobrado una comisión de nadie, así que rechazo totalmente esas acusaciones".
Como adelantó ayer El Confidencial, José Ángel Biel, presidente del PAR y número dos del Ejecutivo autonómico de coalición que preside Iglesias, se embolsó presuntamente más de 500.000 euros en comisiones a cambio de acelerar los trámites para un macroproyecto urbanístico en el área metropolitana de Zaragoza, según revela Quero -supuesto testaferro y hombre de confianza de Biel- en una grabación en la que también salpica a Escó.
Quero -que se refiere a sí mismo en dicha grabación como "míster 3%"- se reunió en una cafetería con una persona de su confianza y habló sin tapujos de decenas de casos de corrupción urbanística de los que él fue supuesto testigo y que afectaban a dirigentes del PSOE y de su propio partido, el PAR, ignorando que sus palabras estaban siendo registradas subrepticiamente.
Tras afirmar Quero que a Biel "le han soltado 85 millones de pesetas, y más que le echarán", en alusión a la comisión presuntamente cobrada por el presidente del PAR a cambio de su intermediación en el macroproyecto urbanístico Ciudad Zaragoza Golf, su interlocutor le pregunta entonces si Escó y el PSOE también han recibido comisiones. "A Escó y a esos les sueltan más que a nosotros", asegura Quero. Y añade: "Hablan con su jefa de gabinete o con su secretaria, y ya está". "¿Y le dan el dinero personalmente?", insiste su interlocutor. "Sí", responde el supuesto recaudador del PAR.
En otro momento de la conversación, Quero reconoce a su interlocutor que la dirección del PAR animaba a sus cargos electos a recoger fondos, mediante el cobro de comisiones urbanísticas, para las arcas del partido. "Chaticos, haced lo que se os pase por los cojones pero aquí hay que traer pela, porque muchas veces, aunque se esté en la oposición, también dan dinero", dice el hombre de confianza del vicepresidente aragonés.



Sólo queda saber si habrá nuevas transcripciones, o simplemente se está moviendo un poco el árbol de ese  Gobierno. Un gobierno complejo que sangra por las costuras, y lo que es peor hace sangrar por las costuras a Aragón entero, provocando el efecto de la meridionalización, cuyo efecto es el abandono de los estándares europeos, de las magnitudes europeas en sus indicadores económicos. Hay que tener en cuenta que hemos más que triplicado nuestro desempleo ( en el Estado se ha duplicado). Malas comparaciones ¿ verdad?, y ya no hablamos de la demanda interna, axfisiada por la falta de inversiones del Estado y de la comunidad que duplica su deuda y apenas tiene capacidad inversora.

Y es que estos sistemas complejos, electorado de base amplia socialista más sectores económicos determinados vinculados al PAR, y el totum revolutum posterior tras tantos años de convivencia sólo por y para el poder están teniendo el final que muchos preveíamos. Como suelo comentar:

 Los sistemas complejos muestran un alto grado de sinergia entre sus componentes. Sinergia se produce cuando el todo es más que la suma de las partes. Se produce sinergia entre los socios, pues sí es indudable, porque en su acción negativa la suma de ambos es menor que el total de la acción. La analogía es la siguiente: el Par con sus políticas, en las que siempre es fácil ver el ganador de la acción emprendida ( donde dificilmente se le ve el interés general) es como el aire que arrastra la tierra y reduce la profundidad del suelo disponible para las raíces de las plantas. El psoe significa las precipitaciones inadecuadas fruto de su servilismo al gobierno de la Nación y, más concretamente a la dirección del partido, que se traducen en escasez de inversiones y de financiación durante décadas salvo una gota fría -EXpo-. Si lloviera poco pero no hiciera aire y éste no se llevara la tierra podriamos tener cosechas decentes, si hiciera aire pero  las lluvias fueran regulares PODRIAMOS TENER COSECHAS DECENTES. Pero en los efectos negativos, vemos que el todo es más que la suma de las partes.

No hay comentarios: