miércoles, 11 de mayo de 2011

PP, PSOE, DEL MONOPOLIO ESTATAL A LOS MONOPOLÍTICOS

Contaba en enero que  Los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Aunque después de impuestos el precio de los carburantes sea menos en España, por la menor imposición fiscal sobre éstos. ¿ Quién gana? el oligopolio petrolero, ¿ Quién pierde? los ciudadanos, y la suma de todos: el Estado.

Los precios de telefónía y acceso a banda ancha siempre han estado también más caros en España que en el resto de EUROPA . De hecho, España es el país más caro en teléfono e internet. Es un 25 % de media más caro. Algo que tembién influye en la competitividad del País, ¿ o no ?. Pero, aun hay más, la misma TELEFÓNICA, es mas cara en España que en el resto de países en que opera. ¿ Quién pierde ? los usuarios y las empresas. ¿ Quién gana? los grandes accionistas, la mayoría de los cuales son fondos extranjeros, y los directivos que lucen resultados gracias al sobreprecio. Y la cosa aún sería peor si no fuera por algunas empresas que apostaron por el sector, jugándose mucho contra una empresa que ha abusado de su posición en el mercado, fruto de su monopolio en la red durante mucho tiempo, y de la politización de doble sentido de la empresa.

 ¿ A qué viene este texto ? se preguntarán. Pues muy sencillo, y es que mientras los políticos del PSOE se llenan la boca abominando de los mercados, y abogando porque gane peso la política- algo en lo que yo estoy de acuerdo-, los políticos del PSOE se siguen  colocando en las empresas multinacionales cuyo único objetivo es el beneficio y,  para llegar a ello utilizar todas las armas para llegar al MONOPOLIO EN SU SECTOR. O sea, utilizar una supuesta libertad de empresa para crecer por encima de los Estados. Necesitando, para conseguirlo,  a los mismos políticos que en realidad deberían representar a los ciudadanos ( ciudadanos y consumidores que cada vez sufren más el peso de esos mismos oligopolios). OLIGOPOLIOS que utilizan todos los resquicios de la ley y de la política para arañar euros de las cuentas de los consumidores, que multiplicados por millones de consumidores atrapados en sus garras, suponen muchos miles de millones. La recompensa será para los grandes accionistas, y para los sueldos multimillonarios de los directivos ( algunos de ellos ex-políticos).

De todo ésto se ha hablado estos años de crisis brutal. ¿ Se ha cambiado algo en el sector financiero y, en el resto de sectores acaparados por los oligopolios ? Nada, siguen los mismos. Siguen y siguen y, además, siguen fichando a ex-politicos que ha tenido responsabilidades en áreas que afectan a sus empresas, que han tomado decisiones capitales para esas empresas, y que ,además, esos políticos valen más por su posible influencia política, que por lo que pueden aportar técnicamente a la empresa. La deriva, de todo ello, es la dictadura financiera y la dictadura del oligopolio energética ( y otros) que cada vez absorbe mayor parte del presupuesto de las familias. Pero no sólo impone un porcentaje mayor sobre tu renta, sino que también no te deja ver un resquicio y una salida por la vía de la política, porque los políticos de los partidos mayoritarios sirven a esas empresas, como la única política económica posible.

Es bueno recordar estas cosas. El señor Javier Mesones nos los cuenta en este artículo:

LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS SE CONVIERTEN EN EL " RETIRO DORADO" DE POLITICOS JUBILADOS.

De siempre, los políticos con una destacada trayectoria han encontrado en el sector privado el retiro dorado. Ministros, secretarios de Estado e, incluso, presidentes del Gobierno han terminado por sucumbir a las tentaciones de la empresa, donde combinan sueldos suculentos con una jornada laboral, en la mayoría de los casos, desahogada. Además, es una forma de seguir presentes en la escena socioeconómica de España.
Los políticos retirados son un valor al alza para las empresas. Su falta de experiencia en el mundo empresarial lo compensan con sus dotes negociadoras, su capacidad de liderazgo y, sobre todo, con su agenda de contactos y relaciones personales.
La lista de altos cargos que, una vez terminada su etapa política, han encontrado refugio en el ámbito privado es interminable. Rodrigo Rato (Bankia), Rafael Arias Salgado (Carrefour España), Josep Piqué (Vueling), Guillermo de la Dehesa e Isabel Tocino (Santander), Juan Costa (Ernst & Young) o Jordi Sevilla (PwC) son sólo algunos de ellos.
Entidades bancarias, compañías aéreas, de alimentación, consultoras, operadoras de telecomunicaciones, empresas de comunicación…, los políticos encuentran hueco en todo tipo de sectores. Pero, sin duda, son las compañías energéticas las que han revolucionado el mercado con fichajes de altos vuelos en los últimos meses.
Dos años
El último ha sido el ex vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, que desde el viernes pasado forma parte del consejo de administración de la italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa. Solbes abandonó el Gobierno en el mes de abril de 2009, por lo que ahora ha concluido el plazo que impide a los altos cargos públicos desempeñar funciones en la empresa privada durante los dos años posteriores a su marcha.
El nombramiento de Solbes se suma al de los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar, que en enero fichó precisamente por Endesa como asesor externo para Latinoamérica, y Felipe González, quien en diciembre fue nombrado consejero independiente de Gas Natural Fenosa.
Pero González, Aznar y Solbes son sólo los últimos en rendirse a los encantos de la empresa privada y, más concretamente, del sector energético. Junto a ellos, un largo listado de ex políticos que han hecho carrera en el mundo empresarial.
Imaz, Atienza…
Así, Josu Jon Imaz, antiguo dirigente del PNV, preside hoy Petronor; el ex ministro Luis Atienza hace lo propio en Red Eléctrica de España, empresa en la que es consejero el ex ministro de Economía durante la primera etapa de González, Miguel Boyer, quien, antes (hasta 2005) también presidió la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
En el consejo de administración de Endesa se ubican el ex diputado de CiU, Miquel Roca, y el ex secretario de Estado de Economía del Gobierno de Aznar, Luis de Guindos. En esta empresa fue director general corporativo el ex ministro portavoz Pío Cabanillas, que en la actualidad es director de Comunicación de Acciona, en la que Javier Solana es asesor internacional y la ex secretaria de Estado de Energía, Carmen Becerril, dirige la división energética del grupo. Por su parte, en Repsol YPF hoy es director general de Upstream Nemesio Fernández Cuesta, quien en 1996 abandonó la compañía petrolífera para asumir durante cuatro años la Secretaría de Estado de Energía.

Y, hay que recordar el artículo anterior en este blog sobre Solbes. 


Viene todo ÉSTO, también, a que la candidata socialista a la Comunidad de ARAGON tiene a su maridito cobrando de TELEFÓNICA, y que su paso a esta empresa viene después de que haya ocupado puesto de consejero en las empresas públicas más importantes de Aragón. Y, a que se le ofrece ese puesto, no se sabe por qué, si por su valor, o por las necesidades políticas de un partido que parecen importar al " monopolio", o por las necesidades de Telefónica de estar a bien con los poderes políticos. El caso es que, después de saber estas cositas, resulta grotesco oir a esta candidata recitar el mantra de que hay que restar poder de decisión a los mercados. 


Y, es que Almunia dijo, textualmente, hace dos días:


" Otra cuestión distinta es que los ciudadanos tengan la sensación de que mandan demasiado los mercados, y ahora es el momento de reivindicar la política, porque si sólo mandan los mercados es volver a inyectar el virus que nos ha llevado a esta crisis. "



Habría que preguntarle, ¿ Qué hace su marido (ex-politico y ¿ más cosas ?), en esta multinacional que nos hace pagar los precios más caros de Europa?.


¿ Qué hace Solbes en la empresa a la aceptó en nombre del ejecutivo español como compradora de Endesa, tras enormes vicisitudes muy, pero que muy, polémica?

Señora Almunia, ¿ tiene algo que ofrecer a los ciudadanos, en aras del interes general, aparte de ser un mero producto de MARKETING? ¿ El PSOE es algo más que una marca, que eso sí controla gran parte de los mass media ? ¿ Pueden ofrecer ustedes algo aparte de la lucha barriobajera que mantienen con el PP ? ¿ El enfrentamiento entre PP y Psoe es algo más que mero divertimento de forofos ?.

Aquí la tienen, lleva un año llenando ARAGÓN de VALLAS, para que la conzocamos. El telediario de la televisión aragonesa a su servicio, siendo TODO ELLO UNIDO, un panorama ESPELUZNANTE.

¿ Izquierdas ? NO, sólo marketing político. Lo mismo que " Beba Coca Cola", es el mensaje de éstos, una marca sin más.


Enseño aquí algunas de las vallas que ha puesto desde su llegada, ¡ la millonada que llevan gastada !.
Tanto, que parecen ser los únicos que pueden gastar en publicidad, por encima incluso de los mencionados MONOPOLIOS con que se relacionan, ideológica y profesionalemente.


¿ Qué valores, qué retos, EL DEL ESQUÍ POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS?



¿ MÁS ARAGÓN ?
NO, MÁS RECORTES EN FINANCIACIÓN E INFRAESTRUCTURAS PARA ARAGÓN. 
Y MÁS PARADOS, MÁS QUE TRIPLICADOS. 
Y CADA DÍA MÁS PARECIDOS LOS INDICADORES ECONÓMICOS AL SUR DE ESPAÑA.



Que te VOTE Telefónica o, Microsoft o, Endesa, que son los que ganan con vosotros.


El " abuelo ", José Antonio Labordeta,



seguiría cantando :


¿ DE AQUELLOS ROJOS DE ANTAÑO,  QUÉ QUEDA HOY ?...


No hay comentarios: