martes, 3 de mayo de 2011

¿ Biel, Wilcox, La Muela, Santa Rosa, testaferro...3% ? ( 2ª parte)

Estoy mirando en internet noticias anteriores referente al Caso la Muela y las sociedades en cuestión. En el caso de la Sociedad Santa Rosa, hay un artículo de Heraldo sobre el caso. Y según parece, figura en uno de los nudos centrales del caso la Muela.
Así tenemos un enlace de Heraldo de Aragón, subrayo lo que viene a colación.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/los_vehiculos_flota_los_pinilla_alta_gama_reforzaron_las_sospechas_policia.html

El 'escaparate' de vehículos de alta gama que el grupo familiar Pinilla -como lo denomina la Policía- exhibía habitualmente reforzó las sospechosas de los investigadores sobre el origen del gran patrimonio del entorno de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla. De hecho, esta importante flota de vehículos -un total de 24- y las numerosas fincas registradas a su nombre -67 en diferentes zonas del municipio- hicieron pensar a los agentes que habían sido adquiridos con el dinero obtenido mediante el cobro de comisiones y el uso de información privilegiada para la compra y venta de terrenos, que generaron grandes plusvalías.

Entre los treinta tomos del sumario se incluye una detallada relación del parque móvil de los Pinilla, que abarca desde tractores y quads a ciclomotores, todoterrenos y turismos de lujo. Se hace además especial hincapié en el breve periodo de tiempo en el que fueron adquiridos, poniendo como ejemplo los tres BMW que el marido y dos hijos de la alcaldesa compraron en solo tres meses. Aún así, el más caro de los coches que aparecen en la lista es el Audi S8 propiedad de Carmelo Aured, primo de Pinilla, y que está valorado en 107.000 euros.

La Policía también ha rastreados las flotas de otros imputados, como la del presidente de Aranade, Julián de Miguel, y sus hijos. Y aunque no ha encontrado ningún vehículo a su nombre, sí que destaca los siete turismos de alta gama adquiridos por su empresa. Entre ellos, un Mercedes CL 500, un Audi A8 o un BMW 330.

Sin embargo, el grueso de la investigación policial de la Operación Molinos se centra en la compra y venta de terrenos, y en el presunto perjuicio económico que la gestión de la alcaldesa y los gestores de la Sociedad Urbanística han causado al municipio. Los informes del Grupo de Blanqueo de Capitales también explican el enorme beneficio que obtuvo el grupo familiar de los Pinilla comprando suelo rústico a un precio muy bajo, para multiplicar después su valor. Según la Policía, adquirieron la mayoría de las fincas antes de que se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Muela y fueran recalificadas.

El exhaustivo dossier policial pone como ejemplo operaciones como la llevada a cabo por Promociones Santa Rosa, propietaria de la mayor parte de los terrenos de Ciudad Zaragoza Golf, que cuenta con 35 inmuebles urbanos y 8 rústicos. La empresa los compró antes de la publicación del PGOU, obviamente, por un precio muy bajo. Para los investigadores, es "significativo" que con los 67 terrenos de la familia de la alcaldesa ocurriera lo mismo. Hacen además inventario de los suelos que están a nombre de cada uno de ellos, y aparece María Victoria Pinilla como la titular de diez fincas y su marido, de ocho. La sociedad de este último, además, tiene 21 terrenos, mientras que Carmelo Aured y su mujer suman 13.
Un precio 136 veces inferior
A la hora de justificar la mala administración que se ha hecho con el suelo público, la Policía pone de relieve que el Ayuntamiento de La Muela cedió fincas a la Sociedad Urbanística (gestionada por Aranade) que luego se vendieron a empresas privadas a un precio inferior al de mercado. Uno de los casos más notorios fue el de la cuarta fase del polígono Centrovía, en el que el Ayuntamiento puso a disposición de la Sociedad Urbanística 239 hectáreas de suelo, a un precio de 0,044 euros el metro cuadrado. En esa misma fecha (julio de 2003), la propia sociedad había comprado terreno en la misma zona y lo había pagado a 6 euros el metro cuadrado. Lo que significa que el Ayuntamiento lo vendió a un precio 136 veces inferior al de mercado, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales.

La Policía cree que los beneficios de algunas de esas operaciones pudieron guardarse en cajas de seguridad como la que tenía la alcaldesa, con 400.000 euros, o Julián de Miguel, en la que se encontraron 500.000 euros y cuatro lingotes de oro (por un valor de 23.000 euros cada uno).

No obstante, durante sus respectivas declaraciones ante el juez, ambos trataron de justificar la procedencia del dinero. También rechazaron todas las imputaciones que pesan sobre ellos. En concreto, María Victoria Pinilla negó haber cobrado nunca una comisión o haber entregado 250.000 euros al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado -en prisión, como ella- para su posterior blanqueo. Este último, dueño de Brocover, también negó haber recibido dinero. 


 En otro artículo de el periódico nos contaban las maravillas de construir nuevas ciudades con sus reclamos de ocio y comerciales. Así nos hablaban de la empresa WILCOX,  ¡qué bonito era negociar con suelo rústico privilegiado por la cercanía de Zaragoza !.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=263661

La empresa que consiguió el pasado miércoles el primer visto bueno para crear en la zona de expansión de La Muela un centro comercial y de ocio tiene en desarrollo una pequeña ciudad de 3.000 viviendas alrededor de esta gran superficie, que en una segunda fase puede llegar a las 12.000. Los edificios se empezarán a levantar antes de finales de año, ya que toda el área --una amplia extensión enfrente del polígono Centrovía-- está urbanizada en su primera fase. Las calles de esta zona, limítrofe con el término municipal de Zaragoza, ya están completamente asfaltadas. Asimismo, las aceras y el carril-bici también son visibles, al igual que el alumbrado y las zonas verdes.
La empresa que proyecta este amplio espacio es Wilcox, una de las mayores empresas inmobiliarias de España. El nombre es el resultado de la alianza entre la multinacional Hines y la empresa familiar H. Will Cox, propiedad del empresario Telesforo Llorente, muy conocido por ser el dinamizador económico del Henares, una zona expansión entre Guadalajara y Madrid.
Uno de los objetivos principales de esta empresa es la construcción de centros comerciales en distintos puntos de España, implantados siempre en paralelo a la creación de ciudades residenciales. El paradigma es la urbanización que se proyecta en La Muela y que es uno de los estandartes de la empresa.

OCIO Y DEPORTE La ciudad residencial se llama Ciudad Zaragoza Golf, y está basada en la principal filosofía de esta inmobiliaria: crear importantes núcleos de población en áreas metropolitanas y dotarlas de espacios de consumo y centros de ocio, como cines, cadenas de restauración y zonas de recreo. Asimismo, el deporte es otro de los grandes reclamos. En este caso, el golf. De hecho, el área destinada a esta práctica deportiva está ya muy avanzada, incluso se está regando continuamente, junto a toda la zona de arbolado que abriga a la urbanización.
Las 3.000 viviendas se corresponden a una primera e inminente etapa, ya que en una segunda fase se podría ampliar a 12.000. La intención de los promotores es crear una ciudad autónoma que pueda llegar a ser autosuficiente y ser dotada de los servicios de una ciudad que tendría más población que Teruel.
Wilcox presume de que sus proyectos urbanísticos en Zaragoza son los más ambiciosos de cuantos se desarrollarán en la ciudad y su entorno en los próximos años. Para ello, su propietario, Telesforo Llorente, ha realizado un estudio detallado de las principales zonas de expansión de la ciudad, hasta que se ha decantado por La Muela. Las facilidades y la predisposición que habría encontrado para desarrollar su proyecto impulsaron su decisión.
Wilcox tiene en el paseo Independencia su sede de venta en Zaragoza, donde ha habilitado unas instalaciones con el objetivo de impulsar la compra de estas viviendas. Además, en los últimos meses ha desarrollado una activa campaña comercial y de publicidad, que incluyó la contratación de mupis y paradas de bus, y hasta la animación en los descansos de los partidos de baloncesto en el Príncipe Felipe. El negocio es seguro. Sólo falta que lo que en la actualidad es un sinfín de terrenos explanados y aparcelados se convierta en los próximos meses en un escenario de grúas.
Zaragoza Ciudad Golf no es el único proyecto que la empresa Wilcox tiene en la capital aragonesa, aunque sí el más ambicioso. Los negocios de la inmobiliaria de Telesforo Llorente también ha desarrollado, a través de su sección destinada a las áreas residenciales, otras tres promociones, todas ellas en los límites de la ciudad. Son Resort Aragonia, Residencial César Augusto y Residencial Vía Hispanidad.
El modelo de la gran urbanización de La Muela tiene un precedente exitoso del que la empresa suele presumir. Es Alcalá Ciudad 10, un modelo residencial que se ha desarrollado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Zaragoza Ciudad Golf está muy cerca de Plaza Imperial, otro de los enormes polos comerciales que se desarrollan en esta zona de expansión. En Plaza Imperial se proyectan otras grandes superficies, en unos terrenos de más de 12 hectáreas. La situación estratégica del proyecto de Wilcox es clara, pues aunque la condición para que se aceptara su próxima tramitación era que estaba en la comarca de Valdejalón, todos los usos y equipamientos comerciales están vinculadas al crecimiento de Zaragoza. Eso hace que algunos habitantes de Valdejalón recelen de este proyecto, que se ha comido todo el suelo que quedaba para instalar grandes superficies.
Llorente es uno de los empresarios más audaces en el sector inmobiliario español, y bien conectado con la corporación de La Muela. Aparte de su proyecto aragonés y del que ha impulsado en las cercanías de Madrid, tiene negocios inmobiliarios en otros puntos de España, como Murcia o Marbella.


1 comentario:

Ttss dijo...

Gracias por la recopilación. No he podido leer El Heraldo en unos días, y hoy sólo había un pequeño párrafo detrás de la proposición de hacer el metro. Veremos cómo va.