domingo, 19 de septiembre de 2010

LA VELOCIDAD DE LA DEUDA Y LA ADRENALINA EN MOTORLAND


Aquí están los dos cerebros de Aragón. En la empresa privada habrían sido relegados a labores menores, eso en el supuesto de que no se les hubiera despedido por incapaces o negligentes.

Larraz es la cabeza que lleva las cuentas de la comunidad aragonesa.   Este señor es el responsable de que Aragón tenga la peor financiación autonómica de toda su historia. ¿Qué pensarían de un gestor que no se ha preocupado por el dinero que se ingresa?. La gente no se pregunta por estas cosas, y esa es la ventaja con la que juegan estos sujetos. Hace apenas un par de años se negoció el sistema de financiación actual, y ¿ cuál fue la postura de estos señores? Tragar con que se impusiesen los criterios de las dos metrópolis y que el criterio Población fuese el fundamental.  Suelo comentar que un Madrileño tiene en estos momentos siete puntos más de financiación que un aragonés. Algo totalmente injusto, cuando allí suman las mejores infraestructuras del país, aeropuertos, radialidad de infraestructuras terrestres, alta densidad de población, sede de las principales multinacionales, sede de las principales instituciones financieras, en definitiva el lugar en el que se suma lo de todos y se paga los mejores salarios.

Pues bien resulta que por interés del psoe  de ceder ante el impulso catalán, se cargó contra Aragón, se cargó contra aquellos criterios que corregían nuestros desequilibrios en parte. Pues bien, hoy no se corrige prácticamente nada, salvo 9 millones de euros por baja densidad de población, una migaja insignificante.

Así pues, la deuda de Aragón lleva una trayectoria escalofriante, AUMENTANDO un 32 por ciento en apenas ocho meses. Pasamos de los 1890 millones del año pasado a los 2612 millones de euros.¿ Qué criterios han defendido para Aragón?, se lo digo yo, NINGUNO. Madrid con la mejora de su financiación, apenas ha aumentado la deuda un 7 %, y supone apenas un 6,6 % de su PIB ( PRODUCTO INTERIOR BRUTO), frente al 8 % del PIB que supone ya la deuda aragonesa.

Pero es que a pesar de la situación de la comunidad, ellos no se han recortado en nada, ni sus aparatos ni sus empresas públicas, ni en nada de nada. Hoy lo hemos podido ver en Motorland, por lo visto la fiestuki del finde en Motorland, los paseítos de Biel, los medios telediarios dedicados a Motorland y sus especiales, nos han costado 25 millones de euros. Dicen que se va a recuperar veinte millones de euros, y se lo creerá la gente, no se ni las veces que lo han repetido, y yo digo que ni de coña. Aquí la peña gasta ya lo menos posible, y además Alcañiz no tiene tantos focos donde la gente pueda gastar dinero. Pero bueno dejémosles su día de gloria y sus parabienes, y esperemos que salga algo bueno de Motorland, y que se haga una relectura con criterio y no se piense en una huida hacia delante, que hoy por hoy es inviable.

Véase que lo que ha aumentado la deuda de Aragón este año es insostenible en el tiempo. Si esto siguiera así, nadie en el mundo nos prestaría dinero, nadie presta a alguien que gasta por encima de sus posibilidades en el calibre que demuestran las cifras de Aragón. Nadie le prestaría a nadie que no sabe defender lo suyo. Cuando sólo se sabe defender el gasto y no se mira por los ingresos, pasa lo que está pasándole a Aragón. Es significativo que lo que se gasta en empresas públicas, por el gobierno de Aragón, es lo que ha aumentado la deuda este año, casi nada.

Cabe recordar: la forma de distribuir cargos públicos en sociedades públicas, como JODEMASA, perdón Sodemasa.

Cabe recordar: el poder de las metrópolis en la nueva España del psoe, y sus cambalaches por ostentar el poder público.

Así pues, sólo queda disfrutar del subidón de adrenalina de algunos individuios que se sujetan a una carrera de motos y a todo el aparato mediático de que disponen, para con la escasa pólvora del Rey que queda intentar remontar en las elecciones. Pues así de simple, a eso parece reducirse todo.


http://www.latiza.es/imag/deuda-pib-ccca-jun10.png

No hay comentarios: