miércoles, 1 de diciembre de 2010

VA CALANDO EL MIEDO

Siempre se ha dicho que lo mejor que se puede hacer en bolsa es ver la reacción de la calle. Y cuando el pescatero o el taxista, o el del bar te hable de lo bien que va la bolsa, de lo sencillo que es y de lo que va ganando, y hasta te recomienda y da consejos, lo mejor que puedes hacer en ese momento es vender. Pues bien hoy se da el caso de todo lo contrario, resulta que el personal le está viendo la orejas al lobo.

Estamos en un punto en que la gente empieza a ver los sacrificios que nos va a tocar hacer. Se palpa la crisis hasta en los colectivos que más a salvo se creían. Y es que en la situación que estamos nos tocan el bolsillo, pero no sólo uno, si no los de delante y los de detrás, los del pantalón y los de la cazadora, hasta el bolsillo interior de la americana.

Nos suben los impuestos, nos bajan las prestaciones. Nos bajan los salarios y nos suben las materias primas y los precios de todos los servicios poco sujetos a la competencia. Y en este escenario, también nos suben como no podía ser de otra manera la rentabilidad que tiene que pagar nuestras emisiones de deuda como Estado. Y como consecuencia de ello, sufren hasta nuestras empresas más multinacionales y más solventes.

Es en este escernario cuando de repente todo el mundo anda asustado, todo el mundo pregunta, todo el mundo anda angustiado. Hoy me preguntaba algún compañero sobre estos temas, el porqué estamos dónde estamos, si podría haber sido de otra manera... hoy a muchos les surgen los interrogantes que otros llevamos sobre las espaldas estos tres años últimos, desde aquellos tiempos en que no entendíamos cómo era posible que Zapatero no adelantara las elecciones para empezar a tomar medidas. Luego vinieron los dislates, y mucho se plantean si la situación era reversible o no, si estaríamos así con otros gobiernos ...

El caso es que me ha llamado la atención como la gente quiere saber lo que pasa, por qué pasa, pero sobre todo también qué es lo que nos espera. Pues claro, en principio ya se ve que lo que venía era una involución, y está en las calles ya, es lo que siempre ha sucedido en España, y es que una parte de la economía se sumerge, se esconde de la vista de la Hacienda Pública, y volvemos a economías de postguerra, trapichecho, paro y economía sumergida. Y cuando esto llega, el Estado vuelva a los apuros, ya sea con los ingresos, ya sea con la emisión de deuda, ya sea con la perspectiva negativa sobre las pensiones. La DEUDA es el problema, y los mercados nos sacuden estopa con salero.

Pues hoy comentaba con algunos compis los escenerarios, el tema del euro, del coste energético, de la falta de competitividad de la economía por el sock inmobiliario, un sock económico, un terremoto que ha afectado hasta la forma normal de hacer negocios. Y es que cuando gran parte del negocio responde muy poco a la competitividad, al know how, y todo es oportunismo y clientelismo o amiguismo político, llegamos a lo que estamos ahora: una crisis de legitimidad del sistema, un sistema económico no competitivo, y una deuda de caballo, y con un euro que a la vez es garante y rémora. Y como he manifestado también muchas veces, o se corrige en precio o en tiempo. En el Euro sólo es posible en el tiempo. Y fuera del euro no se sabe. ¿ Es lógico que sea así ?... pues sí, porque todos esos pecados capitales no tienen absolución de la noche a la mañana. La otra incertibumbre viene del lado de cómo salimos de la crisis. Y es que si dejamos en manos de los mercados las decisiones, viene un modelo de bajos salarios y de explotación impensable hace apenas poco tiempo. Como ciudadanos del mundo podemos pensar recomendable un cierto decrecimiento, un compartir más, un vivir más acorde con el planeta, eso es necesario. Pero lo que se vislumbra tanto con el PP como con el PSOE no es otra cosa que la explotación a base de externalización, empresas de trabajo temporal, desamortización de lo público, y salarios de miseria. Mal panorama como no reaccionemos.

En cuanto a bolsa apuesto por un rebote en el mercado español, con una compra de acciones del BANCO SANTANDER:
compra en 7,34 hoy, con un objetivo 7,95- 8,15. Y con un stop de venta por debajo de los mínimos de hoy 7,10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un catedro en economía decía ayer en un evento a nivel nacional que se hacía bajo el auspicio de La Caixa en Madrid que el error de esta crísis es haber reformulado las preguntas que siempre han estado presentes en la existencia del ser humano: ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos?¿a dónde vamos? Al quienes somos lo cambiamos por el cuántos somos (porque si ganamos unas elecciones, nos irá mejor). Al de donde venimos por el de dónde somos (Porque no todos tenemos el mismo valor) y al a dónde vamos, de una forma más narcisista, por A dónde vamos... a comer (y que nos vean bien la visa platino). El cambio, o la crísis que viene a ser lo mismo, la pagamos los mismos y la producen los mismos. El primer especulador urbanístico fue el financiador de las campañas de Julio Cesar, Craso que creó la primera inmobiliaria, el primer grupo de bomberos y el primer grupo de... pirómanos, que se encargaba de hacer lo correspondiente con las insulae a recalificar en la ciudad del Tibur, mientras obligaba a los propietarios a vender a un precio que progresivamente bajaba a medida que el edificio ardía cada vez más, y luego cobraba las costas de los pompeii. En fín, que vivos ha habido y habrá. La cuestión es saber estar y remar

Urbez dijo...

gracias por tu interesante aportación.

La verdad es que la cuestión es que la salida a la crisis se está planteando por el lado del recorte de salarios y prestaciones sociales, por la desamortización de lo público, y por un liberalismo rampante.