miércoles, 27 de octubre de 2010

GOBIERNO DE ARAGON : SU PASTELERIA

Llevo unos días sin ganas de escribir, viendo el panorama y buscando la perspectiva. Buscando la perspectiva porque el panorama es cutre, cutre salchichero, viendo como la política es una rama de saber enmarcada en una ciencia mucho más global : LA PASTELERIA.

Hace unos días Lambán comentaba que Marcelino Iglesias había sido más un secretario general del Psoe que un Presidente de Aragón. Y que además, se había conformado en que su tierra fuera pagada con la paralización del trasvase y pare ud de contar. No ha sido descabellado su salto a la política nacional como secretario de organización del Partido. Aquí en Aragón Marcelino tuvo cierto éxito, tras los episodios Marco, Roldán, Triviño...y es que tuvo la suerte de poder gobernar con el PAR. Un PAR que se desvinculaba del PP su aliado natural ideológico y económico, para evitar ser fagocitado por éste. Así pues procedieron a gobernar en coalición, con la suerte de que  les pilló un momento dulce  económico, una economía en alza de la mano del sector constructor y unos tipos de interés bajos.

Se empezaron a gustar y compartieron modeloEl modelo de la autoestima, la suma público-privada, y sobre todo la articulación de territorio y partido. Ambos partidos compartieron  el modelo de articular el territorio sobre una doble base: sus partidos y el presupuesto público. Los medios utilizados fueron las comarcas, y las empresas públicas, y una dosis muy grande de oscurantismo o falta de transparencia( de lo que se quejaron los partidos de la oposición). A este respecto fue muy significativo que no se pusiera en funcionamiento la CÁMARA DE CUENTAS  de la COMUNIDAD en 2002, como estaba previsto.

Se forma así una máquina de engullir presupuesto controlada por ambos partidos, pero queda la tercera pata sobre la que intentar fijarse en el PODER. Y esa tercera pata no es otra que la CARTV (televisión y radio autonómicas). 

Desde ese momento, la política sufre una cierta transformación, máxime cuando empieza a pinchar la burbuja, y se ve que el aparato institucional es un gigante con pies de barro. Ese engendro formado por el poder, ordenado en torno al chorro de dinero público, empieza a fragmentarse como los glaciares víctimas de las alteraciones  climáticas. Y es que todo ese conglomerado  formado entorno al electorado de base amplia del psoe y a los sectores empresariales ligados al PAR, que había ganado las elecciones hace tres años, dificílmente podrá estar unido en tiempos de crisis económica. Cuando las cosas iban " bien" era fácil dar mensajes de unidad, ahora que todo va de pena y Aragón sangra por las costuras, es diferente. Y es que con una deuda galopante, con un paro como nunca, con una REFORMA DE ESTATUTO que nos deja peor, en terminos relativos( y reales) que antes, con la peor financiación autonomica de nuestra historia,  es imposible que no se busque cada uno la salida por separado. Aunque nos dejen lo grotesco, de que cuando ya no queda un euro para invertir,  se crea la herramienta fiscalizadora de las cuentas públicas, una muestra más del pasteleo en vez de política de altas miras. ( y que conste que aún así estoy de acuerdo de que se cree la cámara, aunque" a buenas horas mangas verdes").

En un " no se vayan todavía, aún hay más" de las fantasías animadas del Gobierno de Aragón llegamos al cenit de la legislatura con un año de antelación. Sí señores, como en Crónica de una muerte anunciada, y es que Marcelino lo quería dejar todo bien atado, para marcharse a Madrid hacia otras metas. ¡Cómo no !...en el partido, llegando como el " pacificador". Que se preparen porque va a dormir a las piedras. Es capaz de recitar la misma idea por activa y por pasiva seis veces sin despeinarse como ya les mostró a los periodistas de la corte. Y si piensan que detrás del discurso de adormilamiento hay algo ¡van listos!.

Así pues, la vía de escape madrileña del presidente permitirá volcar las miradas hacia el enfrentamiento PP y PSOE de carácter estatal, en vez de fijar las miradas en los problemas aragoneses provocados por la crisis y la desfinanciación provocada por ellos mismos. Lo que dará un poco de pausa para que Eva Almunia ( la señora de las mil vallas) se de a conocer y siga con los mismo retos y los mismos valores, o sea la nada.

Pero en este Aragón surreal de las fantasías animadas quedaba el golpe de efecto del PAR. Y si Marcelino se iba por la vía Madrileña, el PAR, tras varios escándalos, sale por la puerta catalana. Y se nos presenta a las elecciones en Cataluña, buscando el aragonesismo rancio de corte anticatalanista. A eso es a lo que van apelar... a la última caja de crema pastelera.

No se pierda pues las andanzas madrileñas y catalanas, y la champion en la CARTV.


that`s all folks

No hay comentarios: