En el siguiente enlace puede leerse las negociaciones del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, ante una situación que amenaza con destruir la imagen de todo el Estado. Ya ven que piden ya no sólo por ellos, sino porque son unos patriotas que no quieren que la imagen de España se resienta
El conseller de Economía de la Comunidad Valenciana se reunió el viernes pasado con los principales bancos españoles para buscar una solución de emergencia ante el escaso éxito de la colocación de los 'bonos patrióticos' en marcha. Esta emisión pretende atender el vencimiento de una similar lanzada el año pasado por 1.500 millones; si no consigue recaudar ese dinero, Valencia incurrirá en default (impago).
La colocación actual comprende 1.800 millones, pero el viernes pasado la Generalitat reconoció que sólo se habían vendido 650, lo que prácticamente hace imposible alcanzar el objetivo. De ahí la convocatoria de esta reunión de emergencia.
En ella estuvieron presentes Santander y BBVA, según confirman fuentes del sector, a pesar de que no están entre los colocadores de los bonos. Éstos también asistieron: La Caixa, la recién adjudicada CAM, Bankia (que integra a Bancaja), CatalunyaCaixa, el intervenido Banco de Valencia, Sabadell, Ibercaja, Caja Rural del Mediterráneo, Caixa Ontinyent, Ahorro Corporación y Mediolanum.
Según las fuentes consultadas, el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, planteó a las entidades la necesidad de buscar una solución para evitar el impago a toda costa. No ya por el derrumbe del crédito a Valencia, sino por la catastrófica imagen que se extendería a todas las comunidades autónomas, que verían cerrada su financiación durante mucho tiempo, lo que puede dar pie a una suspensión de pagos en cadena y al cierre de numerosos servicios públicos (...)
Así también se puede observar que no figuran en esas negociaciones ni la CAM ni Bancaja, pues también están completamente destrozadas por ese naufragio inmobiliario, que he comentado en algún post anterior. Así sabemos hoy que la CAM, según el Sabadell, que se la adjudicó por un Euro, andará en unas pérdidas de 11.000 millones y no de los 5000 millones de euros manifestados en fechas anteriores:
La pérdida esperada estará más cerca de 17.000 millones que de 5.000”. Esa es la pista que Guardiola ha dado a la prensa en un encuentro organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) en Madrid. Por tanto, se deduce que habrá más de 11.000 millones de euros irrecuperables, el 16% de la inversión total de CAM. De esa cifra, el 80% lo asume el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el 20% Banco Sabadell.
El EPA (Esquema de Protección de Activos) que el fondo de la banca ha dado a la entidad que preside José Oliu cubre activos valorados en 20.700 millones, casi todos relacionados con la actividad promotora e inmobiliaria. Por tanto, Sabadell cree que al menos la mitad de esa cifra son pérdidas irrecuperables que sufragará el FGD en un 80% a lo largo de diez años. Así, el banco tendrá que asumir con sus recursos propios pérdidas de un mínimo de 2.200 millones, 220 al año.
Vaya panorama, y aún hay gente que todo se reduce a cuatro trajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario