viernes, 16 de diciembre de 2011

¿ MINIJOBS EN ESPAÑA ?

La pregunta, que mucha gente nos hacemos,  es si son válidos los minijobs en España. En Alemania funcionan y hay más de 7 millones de alemanes con este sistema. Aunque sólo sea porque nos viene de Alemania, la madre de la productividad y la eficiencia, merece la pena aproximarse al concepto. Hace un  tiempo leí un libro  de Ulrick Beck titulado " Un nuevo mundo feliz, la precariedad del trabajo en la era de la globalización ", y en el relata que el devenir de los acontecimiento gira en una mayor precarización del trabajo, y señala que el futuro de Europa está escrito en México o Brasil. O sea, que vamos a parecernos cada vez más en nuestro modelo laboral a esos países, en definitiva, que vamos a asistir a una brasileñización de nuestro modelo productivo y laboral. 

El otro día, conocíamos que ( fuente la carta de la bolsa)

El pasado mes de agosto el Banco Central Europeo (BCE) exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una “devaluación competitiva” de los salarios, así como la creación de una nueva categoría laboral con un sueldo máximo de 400 euros y acciones contra el paro juvenil. El presidente entrante del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló el pasado jueves el contenido de la misiva que el BCE envió en verano al Ejecutivo de Zapatero. En dicha carta se exigía a España una serie de medidas de ajuste presupuestario y económico a cambio de reactivar el programa de compra de deuda española. Entre las medidas que el regulador europeo pretendía implantar destaca la implantación de ‘minijobs’ (mini empleos), con un sueldo máximo de 400 euros, cantidad inferior a los 641,4 euros del actual Salario Mínimo Interprofesional en España.(...)

También conocemos que en España hay más de seis millones de declaraciones por IRPF que declaran menos de 12000 euros al año, o sea, menos de 900 euros al mes. También sabemos que el 60 % de los trabajadores españoles cobran menos de 1000 euros netos al mes, y aquí nos acercamos al meollo de la cuestión, porque ¿ acaso no está el sistema laboral suficientemente depauperado?. El 60 %, nada más y nada menos. Es posible que haya mucho mucho pago o cobro bajo mano, porque en España eso es el pan de cada día.

En un país con este mercado laboral, y estas retribuciones ¿ es sensata la propuesta del BCE?. Continuará...

Recomiendo la lectura del siguiente enlace, para conocer las realidades tan distintas en que se encontraba Alemania cuando se implantó y las de España ahora. Es de todo lo que he leído lo que más me ha gustado. Además, lo tomaré como base para seguir tratando de profundizar ( en la medida de mis posibilidades) en este tema de actualidad.