jueves, 17 de noviembre de 2011

DEL TRASVASE, AL PUFO


¿ Por qué el pueblo valenciano ha permitido ésto?

http://www.cotizalia.com/opinion/pon-tu-talento-a-trabajar/2011/11/17/sistema-financiero-valenciano-rip-6305/


Los valencianos hemos votado favorablemente la desaparición de nuestro sistema financiero y de nuestra autonomía. La elección del  próximo domingo tiene  mucha menor importancia dado los  últimos acontecimientos acaecidos en nuestra comunidad.
El meninfotisme (nos da igual todo) que nos caracteriza  y la pasividad con que hemos asistido mayoritariamente a su  fagocitación  ya nos pasa cuentas  (nulo crecimiento del crédito privado, más altas de paro que la media nacional, menor formación de capital humano,) y  lo hará mucho más en los  duros tiempos  que se aproximan. ¿Qué pasará con la financiación de nuestras PYMES, esas empresas que no viven de los presupuestos y compiten en el mundo real? ¿Quién pagará el pato y quién se ha hecho rico?
A la hora de determinar los orígenes y delimitar las responsabilidades  de esta situación , hay que encuadrar nuestro sistema financiero en  la situación española tan bien expuesto por  Aristóbulo  de Juan, Manuel  Illueca  o  Luis Garicano ,si bien  en nuestro caso  los factores negativos se dan  con  mucha mayor intensidad.
Por mucho que se quieran tirar balones  y culpar de la crisis a los americanos o a Zapatero hay que responder algunas preguntas:
¿Quién y cómo se nombran los Consejos de Administración de nuestro sistema ?La respuesta es muy clara, la Generalitat Valenciana  y el partido mayoritario que la sustenta el P.P. Ahora  que se han perdido  se quiere volver a un sistema proporcional.
 ¿A quienes nombra?  A gente del partido, a empresarios  afectos, y  a  políticos    que abandonan sus  altas responsabilidades a cambio de  poder, de las suculentas  dietas que se cobran tanto en la matriz como en las participadas y filiales y  del acceso a financiación privilegiada.
¿Con qué objetivo?  Para invertir  siguiendo  las directrices políticas de los máximos dirigentes  de la Comunidad para gloria suya  ,en obras faraónicas como Tierra Mítica, Aeropuertos  sin aviones, Clubs de Fútbol, grandes eventos deportivos, y en la construcción.
¿Cómo lo consiguen?  Dando directrices  a los directivos que obedecen gustosamente  y cuyos “bonus”  crecen exponencialmente  con la multiplicación del balance.  Titulizando y no con recursos ajenos. Financiando suelo a diestro y siniestro  tanto fuera como dentro de la Comunidad.Haciendo las Américas. Creando grupos industriales demasiado grandes en relación a los recursos propios –Creyendo en el cuento de la lechera.
¿Cabe en una lógica empresarial que los  directivos tengan garantizados vitaliciamente el 90% del sueldo en caso de que abandone la entidad?
¿Qué hace la oposición?-. Salvo alguna coherencia aislada como la de Jordi Palafox, callar. No en vano  su deuda viva con dichas entidades es elevada y aceptar puestos de consolación remunerados en las participadas o en las fundaciones. Controlar las demandas de información por parte de los afiliados y tranquilizar a los sindicatos.
¿Ante los primeros esbozos de la crisis, qué se hace?  Seguir al líder: Zapatero –Camps,(la crisis no existe o es pasajera, tenemos un exceso muy elevado de recursos propios  y de provisiones, un grupo industrial  que vale miles de millones ).Refinanciar.-Estar en los recursos propios  y ajenos de las grandes inmobiliarias (los pisos nunca bajarán por las separaciones de pareja y por los inmigrantes). Salvar  los resultados con extraordinarios de operaciones financieras, creando filiales  y negándose a reconocer la mora y  valoraciones  de activos más ajustadas al a realidad  -Aumentar la financiación al sector público.
¿Qué no se hace? Detener rápidamente  la expansión vigilar más la calidad en la concesión del crédito, concentrarse en su territorio natural y en lo conocido, enajenar activos aún valiosos, proteger el valor de los activos estratégicos. Separar el trigo de la paja.
¿Cómo reacciona la sociedad valenciana? Sigue creyendo al tándem  Zapatero- Camps  y en la Valencia feliz y eligiendo  a las cuotas participativas mejor producto del  año.  ¡Tanta Universidad y qué escasa implicación en nuestro entorno!
¿Y los sindicatos?  Salvo algún caso aislado niegan la mayor: la mala gestión. Las cuentas de resultados y el Banco de España velan por nosotros. Nuestros presidentes y directivos  afirman que en el proceso de fusión seremos líderes y mandaremos.
Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación responden que de la prensa sólo hay que creer la fecha y la hora. Lo que importa son los resultados declarados y aceptados por la autoridad competente. Alegan el secretismo para no dar información de las reuniones del Consejo. No  difunden ni logran conocer  los contratos blindados ni las dietas de sus directivos.
Se preocupan del color del papel del retrete mientras se negocia el futuro de su empresa. Juegan en un campo de tercera regional la Champios League. Se  preocupan más de los que se marchan de los que se quedan, siendo incapaces de capar las indemnizaciones por arriba en aras de  mejorar los salarios paupérrimos de nuevos empleados que han de levantar  la empresa   .Sólo reaccionan cuando ya es demasiado tarde.
¿Y  los supervisores - Banco de España –Instituto Valenciano de Finanzas qué?  Después de varios años por aquí  y por allá da a impresión de que no sabe leer ni la prensa ni un balance ¿Cómo entender que los beneficios se transformen en pérdidas y grandes agujeros en cuestión de minutos? ¿Cómo se puede pasar de tener los ratios de solvencia de los  más altos del sector a necesitar la ayuda del FROB ?.
El brazo financiero de  la autonomía de vacaciones y echando las culpas a los demás.
¿Quién tiene la culpa de todo? En mayor o menor medida todos pero a la hora de delimitar responsabilidades hay que tener claro que el delito lo comete el  ladrón y la policía debe detenerlo ,salvo que tenga indicios racionales de que se va a producir el acto delictivo en cuyo caso debe poner más énfasis  en la prevención y en la vigilancia. La gestión es la mayor responsable, lo que no obvia para que se destaque que supervisión ha sido lenta, torpe, inadecuada y todos los adjetivos que ustedes quieran
¿Y ahora qué? Oportunidad de oro para que el empresariado valenciano tan ofendido  porque ha entregado nuestro sistema financiero al poder madrileño ponga los dineros, si es que los tiene, y se olvide de pedir préstamos  al mismo banco para comprar  sus acciones.
Si Felipe V en  versión original moderna levantara  la cabeza  diría par nuestro escarnio: “De fuera vendrán que de algunos de los de casa te salvarán”.
Los valencianos ya hemos votado por mantener el gran merder-estiércolero, en que se ha convertido nuestra comunidad  de norte a sur, de Gurtel a Brugal  y cuyo penúltimo caso es el de Emarsa . Hablar de riesgo reputacional y de  lo peligroso de ciertas amistades  carece de sentido cuando se está en política para hacerse rico. Los subordinados sólo hacen lo que ven en sus superiores-y la mierda se multiplica.  Al final tendremos que mirar al este y /o al norte  y olvidarnos de lo que algún día quisimos ser. Comunitat Valenciana: capital Madrid.

Seguramente por lo mismo por lo que va a ganar el PP en España: por la ignorancia y la incapacidad de discernimiento.




No hay comentarios: