domingo, 19 de junio de 2011

LA DEBILIDAD DE LA CLASE MEDIA

La debilidad de la clase media es la causa principal de la crisis fiscal que vivimos. El Estado del Bienestar necesita de unas clases medias potentes para poder mantenerse. La globalización trae consigo el debilitamiento de estas clases. Las multinacionales ganan poder y lo utilizan para escaquear al fisco ( algo muy fácil en un mundo en que el capital siempre encuentra paraísos). Mientras tanto, lo escaqueado al fisco sirve para que los beneficios sean mayores, y que los beneficios sean repartidos entre las élites directivas de las multinacionales. Se produce una acumulación de capital entre unos pocos que, cada vez, acumulan una mayor parte del pastel.

En una sociedad basada en el consumo, y que grava el consumo, con las clase medias con cada vez menor poder adquisitivo se produce una caída de la demanda interna. Sin demanda interna no puede haber recaudación fiscal. En este escenario nos movemos en la mayoría de los países desarrollados. Con crisis fiscal no se pueden mantener los servicios. Por ello, es tan necesario crear un impuesto a las transacciones financieras, porque sabemos que el dinero que se mueve en especulación supera varias veces el PIB mundial, o sea,  es varias veces superior a la economía real. Y esa proporción va en aumento. Es algo que en Europa se está denunciando y está en la agenda de los gobiernos de los países más importantes de Europa. Es una cuestión clave para la salida de la crisis y,  para la restauración de la democracia. Porque si no, lo que tenemos en ciernes es la dictadura financiera de todo el planeta.

Tenemos identificados, pues, los verdaderos problemas del mundo. La acumulación de riqueza y poder por parte de las élites directivas que lleva consigo la debilidad de las clases medias y, de colateral, la crisis fiscal de los Estados nacionales. Y, por otro lado, el problema que trae consigo la desvinculación del capital y economía real.

Por tanto, la crisis no se soluciona con rebajas de salarios porque compitamos con mano de obra barata. La crisis se soluciona con unos salarios dignos, evitando el abuso de los monopolios, atacando con regulación los salarios y repartos de beneficios de las élites directivas y subiendo los salarios de las partes baja y central de la pirámide en las empresas multinacionales ( que son las que tienen capacidad de tirar de las demás ). O sea, todo lo contrario de aquello que dictan los mercados con su forma dictatorial de ver el mundo. Y, unido a todo ello, se debe evitar la privatización de todos los servicios públicos que acaban cayendo en manos de esas empresas, cuyos directivos son insaciables.

Hoy en The Daily Telegraph atacan al presidente de Iberdrola DENUNCIANDO QUE:  el empresario casi duplicó hasta 10,5 millones de libras (12 millones de euros) su salario, incluida una prima de 6 millones por cumplir objetivos, meses antes de anunciar un importante incremento de las facturas para 2,4 millones de hogares británicos.




Scottish Power anunció hace unos días que iba a aumentar la factura media dual de electricidad y gas en unas 175 libras al año hasta un total de 1.400 libras anuales (1.700 euros), con un incremento del 19 % en el caso del gas y del 10 % para la electricidad.

Como se puede observar, un incremente de renta en una persona y, una pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Como este caso hay muchos, bastaría citar el caso TELEFÓNICA en España, que echan a un veinte por ciento de la plantilla y , a la vez, se suben el salario y las pagas por beneficios las élites de la empresa.

Hoy hay una manifestación que lleva en su agenda este fenómeno y la necesidad de otro sistema fiscal. Nuestros políticos no pueden seguir siendo los fieles alíados de los directivos de las multinacionales. Las multinacionales no tienen sentimientos, sólo quieren beneficios. Los políticos nos deben representar, sí o sí. Por ello, hoy es un día importante para la democracia. ¡ DEMOCRACIA REAL YA ¡

Dejo un enlace sobre estos temas, escrito por alguien más documentado y que, con datos y gráficos en la mano, señala de manera clara las razones de la crisis.

http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/conoce-verdad-sobre-economia-minutos-20110617-5632.html

Para que se animen a pinchar el enlace, dejo un par de párrafos:

El razonamiento que se realiza, con datos válidos para Estados Unidos, es el siguiente. En los últimos 30 años el PIB se ha doblado, pero, paradójicamente, los sueldos se han estancado y son prácticamente iguales que por aquel entonces. ¿Quién es el responsable? La inflación, ganamos más nominalmente pero no realmente. Entonces, ¿a dónde van las ganancias? Según el Sr. Reich a los “super rich” (super ricos), que identifica como los que están en la cima de la pirámide cuando de dinero hablamos. Lo justifica con los datos de ingresos, hace treinta años el 1% más rico de la población se llevaba a su casa el 10% de los ingresos totales, hoy es el 20% y poseen el 40% de la riqueza del país (...)

(...) ¿Curioso, no? Nos pegamos entre nosotros cuando actualmente un CEO gana unas 350 veces más que un empleado medio mientras el ratio histórico es inferior a las 100 veces. Además vemos que los sueldos en la parte alta de la jerarquía suben muy por encima de los beneficios a la par que los de los trabajadores se estancan. Y si bien es simplificar demasiado centrarse en los “CEO” vamos enfocando el problema.

2 comentarios:

Juan Ramón dijo...

Añada usted que para fomentar el movimiento de esa "gran bicicleta" del consumo que es la que tira (o no tira) de todo el tinglado económmico (bicicleta que, como todas las bicicletas, si se para se cae), se ha estimulado el sobreendeudamiento de los mindunguillos, y, por supuesto, de todos los estados y similares

Urbez dijo...

Así es amigo, pero hay endeudamiento sensato y endeudamiento tramposo.
En edición de bolsillo está el libro CAIDA LIBRE de Stiglitz, va sobre estos temas y se lee de carrerilla... hasta en la playa o si quieres a orillas del Subordán.