jueves, 10 de mayo de 2012

BANKIA, LO GRANDE Y LO PEQUEÑO

Hoy ya es definitivo. El gobierno entra en el accionariado de Bankia con el 45 % del capital. Una medida que dará que hablar. Correrán ríos de tinta. Esta megacaja-banco es la historia de un fraude monumental. Lo sabíamos todos. Es nuestra parte, lo que nos toca apoquinar. Es parte del desguace en que ha sumido el bipartidismo este país. No se trata de autonomías, se trata de los políticos que han manejado esas autonomías, principalmente la Comunidad Valenciana y Madrid. Curiosamente, la gente volvió a votar a esa clase política. Y qué decir del Banco de España, ese que dice que hay corregir los gastos corrientes de las administraciones, en clara referencia a los sueldos de los funcionarios. ¿ Qué ha hecho el Banco de España?
Señores, aquí hay una clase política, en clara connivencia con el sistema financiero y los lobbies empresariales, para los que el negocio es privativo y las pérdidas socializadas. Me da literalmente asco.
Si quieren ver el tamaño disparate de los últimos años en la gestión del barco a la deriva, y lo que llevamos avalado a esta Megacaja-banco, pueden leer lo relatado por Nuño Rodrigo en Cinco Días: EL AGUJERO NEGRO DE BANKIA.

Por su parte, Juan Laborda critica una vez más la opacidad del gobierno, su inutilidad, y el conchaveo con la oligarquía financiera: Santander, BBVA, La Caixa. Han presionado duro, incluso no comprando deuda española, a pesar de disponer de la liquidez del BCE. Se han refugiado en deuda CORE, principalmente de Alemania. ¿ Refugio o presión, o ambos dos? En su blog, Desde la Heterodoxia:

La intervención de Bankia, el enésimo bochorno del gobierno

Después de ver como se construyen gigantes con pies de barro, después de ver la miseria moral de la élite dominante en este país, quizás sea bueno refugiarse en la gente buena, sabia en su bondad. Me quiero refugiar en las palabras de Marga Mediavilla, ingeniera de la Universidad de Valladolid:

Lo pequeño no solo es hermoso

Lo pequeño va en autobús, en  bicicleta o camina por las calles de la ciudad. Ve los escaparates y se para a comprar el pan en la panadería, el pescado en el mercado, los calcetines en la tienda   de Modas Pili  y el periódico en el kiosco de chuches.
Lo grande va en coche por grandes avenidas,  pasea por centros comerciales  y compra en grandes superficies, porque es tan grande que no cabe en las calles de la ciudad y vive en una gran casa a gran distancia de todo. Lo grande llena grandes carros de la compra de alimentos precocinados y congelados que han viajado gran distancia antes de sen envueltos con hermosos envases. En el gran carro de la compra siempre caen tentadoras golosinas que  parecen absolutamente necesarias en los espléndidos  estantes de sus grandes tiendas.
Lo pequeño alquila un local en un bajo de la ciudad para abrir su pequeña tienda, paga el alquiler, rellena con trabajo la declaración de la renta, paga la seguridad social de sus trabajadores, el impuesto municipal, el IVA y el  alumbrado de las luces de navidad. Lo pequeño paga la escuela publica, el medico de la seguridad social, las pensiones, el parque publico.
Lo grande  es un artista de los malabares financieros. Toma el dinero en caja y lo transfiere a los mercados de capital y obtiene ganancias en pocos días y luego vuelve a jugar en el gran casino de los mercados globales y vuelve a acumular más ganancias y finalmente despues de unos meses paga a los pequeños productores que han cuidado las vacas y han hecho los alimentos  en pequeñas fábricas y pequeñas granjas donde los pequeños empresarios intentan seguir el ritmo de sus grandes compradores. Lo grande es tan grande que en pocos meses lleva sus fábricas allí donde los trabajadores cobren menos, donde los impuestos no existan, donde no haya que pagar el parque público, ni el médico público, ni la escuela pública.
Lo pequeño sufre la crisis, trabaja a destajo, paga más impuestos, recibe menos subvenciones, cierra, echa a sus empleados, da perdidas, se queda sin la educacion que ha pagado, la sanidad que ha pagado, los parques que ha pagado.
Lo grande paga impuestos en las islas Caiman, viaja a Shangai de reuniones, es atendido en hospitales de Boston. Se siente muy preocupado por las bajadas en los índices bursátiles y piensa que es preciso amplicar mercados y eliminar la competencia de la multitud de pequeños que le quitan  espacio. Busca expandise, porque es su derecho natural y debe hacerlo siempre para contentar a  sus inversores  que deben ganar  siempre  más. El objetivo principal de la economía de toda sociedad civilizada es conseguir que los grandes se expandan, eso lo sabe todo el mundo, si eso funciona el PIB va bien, y eso, todo el mundo lo sabe, es el objetivo de la economía  de un país.
Lo grande tiene grandes cámaras de televisión, grandes productoras cinematográficas y grandes periodistas que le hacen muchas entrevistas donde elogian sus grandes méritos de emprendedor y gran benefactor social. También tiene  grandes ideas y grandes sueños con los que llenar las fantasías de los seres humanos y conseguir que se sientan grandes cuando le compran.
Lo pequeño …no, lo pequeño no tiene nada de eso. Lo pequeño sólo tiene una voz pequeña  que habla … habla bajito, pero muy dentro de tu corazón. Es la voz de la honradez y la sensatez. Pero es una voz siempre puedes escuchar, no te hacen falta ni televisiones, ni radios, ni ordenadores para escucharla…sólo un poco de silencio.
Lo pequeño no sólo es hermoso, lo pequeño es tuyo.
PD : Acuerdate de escuchar a tu corazón la próxima vez que vayas a comprar…

No hay comentarios: