viernes, 16 de abril de 2010

Aragón y el Estatuto tuneao.

Cuando hace apenas tres años se fraguó la aprobación de la reforma del Estatuto de Aragón, algunos dijimos que iba a servir de muy poquito, porque no era ambicioso y no era sino  un mar de abstracciones que no generaban compromiso alguno del Gobierno del Estado con Aragón. No era ambicioso para con las especificidades de esta tierra que está despoblada en la mayoría de su territorio y que tradicionalmente ha sido maltratada a nivel inversor y que contaba con grandes carencias sempiternas. Yo en su momento, manifesté que era un seiscientos tuneao a la medida de la clase política de siempre, que no ha tenido nunca en cuenta la singularidades de esta tierra. Decía Ortega : " yo soy yo, y mis circunstancias". Pues aquí encontraremos otra de las particularidades aragonesas. Y es que ser aragonesista, o nacionalista aragonés de la forma singular en que somos aquí ( para nada excluyentes), no es una cuestión tribal, ni creada a base de mitos, la historia aragonesa habla por sí sola a veces para bien y a veces para mal. Pero a día de hoy, Aragón no sólo tiene que seguir viviendo tras la barrera del Pirineo como frontera, límite y freno al desarrollo, que es una de nuestras circunstancias. A día de hoy y de ayer y de hace bastantes años tenemos otras circunstancias que nos limitan, como el que todos nuestros vecinos tienen mercedes como fueros o estatutos que vinculan al Estado, comunidades que no sólo negocian en pie de igualdad con el Estado, si no que imponen sus modelos a los demás desde las ventajas fiscales hasta todo lo relativo a la partición de la tarta presupuestaria bajo los criterios que les son más favorables. ¿ Qué hicimos en el 2007?, pues permitir que nos tunearan el Estatutico. Hoy ya vemos que el alerón y las rayicas no estaban mal, pero el motor daba de sí para lo que daba. Hoy la crisis demuestra que este Estatuto es capaz de muy poquitas cosas, demuestra que para seguir financiando los servicios nos tenemos que endeudar a pasos agigantados, vamos en progresión geométrica, porque nuestro seiscientos hace pocos kilómetros y tiene que visitar el taller cada dos por tres, cada dos por tres hay que emitir deuda. Y para colmo de males tampoco hemos sabido negociar el seguro del coche y nos han dado un repaso en la financiación autonómica en que hemos perdido varios puntos porcentuales en inversión por habitante hasta con la gran metrópoli ( Comunidad de Madrid).

Hay una anécdota que se mueve por internet, que demuestra la incapacidad de nuestros gobernantes que prefirieron un seiscientos tuneao ( un 206 en el caso que se cuenta) a tener un coche bien equipado y fuerte en todos los sentidos. Ahora ya es demasiado tarde, o quizás no, pero deberíamos mandar a los amigos del tuning un tiempo a sus casas a que se enteren de qué va la historia.



Resulta k llego el otro dia a una terraza de un bar en mi pueblo (Griñon) con el A6, mi mujer y yo. Aparco justo enfrente de las mesas y sillas y al lado de un pedazo de mercedes 600 SEL V12 con matricula m….nm osea que si no me equivoco es del 1992 mas omenos. Bueno a lo que vamos, nos sentamos junto enfrente de los dos coches y creo que el dueño era un cincuenton que estaba tomando algo con su mujer a nuestro lado. En esto llega un 206 "ultrastreetrayotunnig" en un color inexplicable y todo reluciente y lo tipico con las ventanillas bajadas y la musica de maxima
f.m a tope y pegando acelerones para que se oyeran sus "maxmegatubarros".

Va el tio y aparca en doble fila detras (en gran parte) del mercedacos y del mio. Se bajan dos pinpines con los pelos despeinados hacia arriba y engominaos hasta el culo, se quedan mirando el Mercedes y mi A6 y se sientan en la mesa de al lado con otros tres colegas que ya estaban en la
terraza. A la que venian a sentarse el hombre del Mercedes le dice educadamente al chico que le quite el coche que va a salir. El neng le dice que si que ahora mismo y entre risas con sus amigos comenta por lo bajini que una mierda que mucho coche pero que le va a tocar esperar un ratito.

Mientras el se regocija con sus amiguitos los cuales tambien se partian el culo, el cincuenton del Mercedes con el coche ya un rato encendido le toca el claxon y le dice que haga el favor de quitarselo y el niñato le dice "que te esperes hombreeee, tanta prisa y tanta polla" palabras textuales y el crio sigue bebiendose su caña con los amigos de fondo partiendose el culo. Ahora viene lo bueno. El tio del mercedes mete marcha atras y acelera a tope con sus 408 CV que tiene el bicho (si no me equivoco) y le mete al del 206 un estacazo del copon y le empotra toda la puerta del copiloto para dentro medio metro por lo menos, yo y todos los de alli nos quedamos asi, menos el crio del 206 que se quedo blanco. Se avalanzan sobre el viejo todos los chavales y tres o cuatro tios que estabamos alli les paramos los pies, el dueño del 206 le empieza a gritar al del mercedes que si esta loco que si tal….el cincuenton se baja tranquilamente (la mujer ni se menea,se queda sentadita) y le suelta al chaval que creia que ya se lo habia quitado y que no habia visto el coche y le dice para mi la frase del siglo.
Al loro: "MIRA HIJO PARA SER CHULO EN ESTA VIDA HAY QUE TENER COJONES Y DINERO", y ahora saca los papeles que hacemos el parte y no te preocupes que la culpa la he tenido yo pero tu coche se va ha quedar un mesecito en el taller, un poco mas de lo que tu me has hecho esperar a mi". Impresionante la gente hasta aplaudia, el niñato no sabia donde meterse y creo que no va a olvidar esa frase en su vida, jeje fue para verlo, casi le pido un autografo al del mercedes, mi heroe y hasta la mujer que ni siquiera hizo gesto de preocupacion. A todo esto decir que el mercedes ni siquiera se abollo, unos rasguños de la inexplicable pintura del otro y ya está¡, vamos ni comparacion con lo que le hizo al 206.

Pues eso, a recapacitar, porque con el golpe, es decir con la crisis, aún van a aumentar las diferencias con nuestros vecinos. Si en los tiempos de la bonanza económica demostraron la importancia de una buena financiación, con la crisis aún se echará más en falta.
,
Y es que en una crisis de apalancamiento financiero como la que nos encontramos, el cash y el presupuesto es oro líquido.

Cuando veo que se insulta a los aragonesistas, como si fuéramos un clan o una tribu, yo me pregunto ¿pero en qué mundo viven? , no comprenden que si los mismos aragoneses no nos defendemos no nos defenderá nadie.

Estos días estamos llegando a límites insospechados con el tema de las mermas tributarias, un cambio a la mitad de precio y con pago en solares. Los que se apuntan el tanto, o sea el Gobierno de Aragón, pintando la mona de seda, y los que nos metieron de lleno en las mermas y que no las reconocían cuando gobernaban, resulta que van de adalides de la causa como si ellos no fueran responsables.

Ni somos clan, ni tribu, ni nada parecido, somos Aragoneses, pero no esos del complejo de inferioridad de Biel a los que hay que darle autoestima por vía intravenosa y con dósis de adrenalina y de estulticia.
                                 ¿Tan difícil es de entender?.

No hay comentarios: