domingo, 19 de junio de 2011

LA DEBILIDAD DE LA CLASE MEDIA

La debilidad de la clase media es la causa principal de la crisis fiscal que vivimos. El Estado del Bienestar necesita de unas clases medias potentes para poder mantenerse. La globalización trae consigo el debilitamiento de estas clases. Las multinacionales ganan poder y lo utilizan para escaquear al fisco ( algo muy fácil en un mundo en que el capital siempre encuentra paraísos). Mientras tanto, lo escaqueado al fisco sirve para que los beneficios sean mayores, y que los beneficios sean repartidos entre las élites directivas de las multinacionales. Se produce una acumulación de capital entre unos pocos que, cada vez, acumulan una mayor parte del pastel.

En una sociedad basada en el consumo, y que grava el consumo, con las clase medias con cada vez menor poder adquisitivo se produce una caída de la demanda interna. Sin demanda interna no puede haber recaudación fiscal. En este escenario nos movemos en la mayoría de los países desarrollados. Con crisis fiscal no se pueden mantener los servicios. Por ello, es tan necesario crear un impuesto a las transacciones financieras, porque sabemos que el dinero que se mueve en especulación supera varias veces el PIB mundial, o sea,  es varias veces superior a la economía real. Y esa proporción va en aumento. Es algo que en Europa se está denunciando y está en la agenda de los gobiernos de los países más importantes de Europa. Es una cuestión clave para la salida de la crisis y,  para la restauración de la democracia. Porque si no, lo que tenemos en ciernes es la dictadura financiera de todo el planeta.

Tenemos identificados, pues, los verdaderos problemas del mundo. La acumulación de riqueza y poder por parte de las élites directivas que lleva consigo la debilidad de las clases medias y, de colateral, la crisis fiscal de los Estados nacionales. Y, por otro lado, el problema que trae consigo la desvinculación del capital y economía real.

Por tanto, la crisis no se soluciona con rebajas de salarios porque compitamos con mano de obra barata. La crisis se soluciona con unos salarios dignos, evitando el abuso de los monopolios, atacando con regulación los salarios y repartos de beneficios de las élites directivas y subiendo los salarios de las partes baja y central de la pirámide en las empresas multinacionales ( que son las que tienen capacidad de tirar de las demás ). O sea, todo lo contrario de aquello que dictan los mercados con su forma dictatorial de ver el mundo. Y, unido a todo ello, se debe evitar la privatización de todos los servicios públicos que acaban cayendo en manos de esas empresas, cuyos directivos son insaciables.

Hoy en The Daily Telegraph atacan al presidente de Iberdrola DENUNCIANDO QUE:  el empresario casi duplicó hasta 10,5 millones de libras (12 millones de euros) su salario, incluida una prima de 6 millones por cumplir objetivos, meses antes de anunciar un importante incremento de las facturas para 2,4 millones de hogares británicos.




Scottish Power anunció hace unos días que iba a aumentar la factura media dual de electricidad y gas en unas 175 libras al año hasta un total de 1.400 libras anuales (1.700 euros), con un incremento del 19 % en el caso del gas y del 10 % para la electricidad.

Como se puede observar, un incremente de renta en una persona y, una pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Como este caso hay muchos, bastaría citar el caso TELEFÓNICA en España, que echan a un veinte por ciento de la plantilla y , a la vez, se suben el salario y las pagas por beneficios las élites de la empresa.

Hoy hay una manifestación que lleva en su agenda este fenómeno y la necesidad de otro sistema fiscal. Nuestros políticos no pueden seguir siendo los fieles alíados de los directivos de las multinacionales. Las multinacionales no tienen sentimientos, sólo quieren beneficios. Los políticos nos deben representar, sí o sí. Por ello, hoy es un día importante para la democracia. ¡ DEMOCRACIA REAL YA ¡

Dejo un enlace sobre estos temas, escrito por alguien más documentado y que, con datos y gráficos en la mano, señala de manera clara las razones de la crisis.

http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/conoce-verdad-sobre-economia-minutos-20110617-5632.html

Para que se animen a pinchar el enlace, dejo un par de párrafos:

El razonamiento que se realiza, con datos válidos para Estados Unidos, es el siguiente. En los últimos 30 años el PIB se ha doblado, pero, paradójicamente, los sueldos se han estancado y son prácticamente iguales que por aquel entonces. ¿Quién es el responsable? La inflación, ganamos más nominalmente pero no realmente. Entonces, ¿a dónde van las ganancias? Según el Sr. Reich a los “super rich” (super ricos), que identifica como los que están en la cima de la pirámide cuando de dinero hablamos. Lo justifica con los datos de ingresos, hace treinta años el 1% más rico de la población se llevaba a su casa el 10% de los ingresos totales, hoy es el 20% y poseen el 40% de la riqueza del país (...)

(...) ¿Curioso, no? Nos pegamos entre nosotros cuando actualmente un CEO gana unas 350 veces más que un empleado medio mientras el ratio histórico es inferior a las 100 veces. Además vemos que los sueldos en la parte alta de la jerarquía suben muy por encima de los beneficios a la par que los de los trabajadores se estancan. Y si bien es simplificar demasiado centrarse en los “CEO” vamos enfocando el problema.

domingo, 12 de junio de 2011

ECONOMIA SOLIDARIA EN ARAGÓN

Hoy en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han publicado una entrevista a Andrés Esteban de la REAS de Aragón. REAS Aragón, está formada por 16 empresas y entidades donde trabajan más de 300 personas. A su vez, junto con otras 13 redes territoriales y sectoriales que aglutinan a más de 200 empresas y entidades donde trabajan y colaboran más de 10.000 personas.

Sus líneas de trabajo son las siguientes :


• Potenciar el trabajo en red y promocionar la economía solidaria
• Fortalecer el sector empresarial solidario
• Fomentar el consumo responsable
• Aplicar instrumentos de calidad y auditoría social
• Promover instrumentos de finanzas alternativas
• Impulsar la puesta en marcha de un Mercado Social junto con otras entidades sociales de Aragón
• Cooperar y crear alianzas con otras entidades, colectivos sociales y redes
• Desarrollar recursos de educación y sensibilización ciudadana

Para conocer un poco mejor sus actividades y los principios que les inspiran dejo este enlace:
http://www.economiasolidaria.org/files/Guia%20de%20economia%20solidaria%20argonesa_0.pdf


Y ya paso a transcribir la entrevista a Andrés Estaban en el Periódico de Aragón:


La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón celebró esta semana en Zaragoza sus XVI jornadas, con el lema Construyendo economía con otra mirada. El foro analizó la rebelión islandesa contra el sistema financiero o la soberanía alimentaria, entre otros temas. Andrés Esteban es uno de los representantes más destacados del movimiento en la comunidad, como miembro de la asociación de Financiación Solidaria.

--¿Qué es la economía solidaria?
--Es la economía que se rige por unos principios que ponen el dinero al servicio de las personas y para ello se basa en el empleo de calidad, el respeto medioambiental, la inserción social o la igualdad, en definitiva, aportar por una sociedad más justa. Estos criterios vienen recogidos en la carta internacional Emprender por un mundo solidario.

--¿La crisis ha dado alas a este modelo?
--Hemos notado que en el ámbito de las finanzas éticas han crecido los préstamos porque la banca ha cerrado el grifo. Además, cada vez hay más gente que quiere que su dinero trabaje en otra dirección porque la crisis ha revelado que la banca y la economía están al servicio de unos pocos.

--¿Qué presencia tiene este modelo de negocio en Aragón? --La economía solidaria no es un proyecto, es ya una realidad. REAS agrupa en la comunidad a unas 45 empresas y a más de 1.000 trabajadores. Es un movimiento económico que va a más y en toda España suma ya a más de 400 empresas.

--¿En qué proyectos trabaja REAS?
--Uno de los más importantes es el del mercado social, que esperemos que cuaje pronto. Se trataría de ofrecer, bien en un local o a través de internet, una amplía gama de productos de economía solidaria que cubra gran parte de la necesidades del consumidor. El proyecto ligaría desde las cooperativas agrarias hasta firmas de servicios y transporte.


--¿El movimiento hace la competencia a la banca tradicional? --La parte de finanzas éticas de la economía solidaria cubre una parte de los servicios de bancos y cajas. Vamos poco a poco, pero hay una voluntad clara de futuro. Un ejemplo de ello es la cooperativa de financiación alternativa es Coop57, que está asentada en Aragón y el año pasado logró ser en Cataluña la séptima entidad financiera más utilizada por el tercer sector (economía social). Nuestro animo no es ser competencia pero la gente va tomando opciones. Esto lo saben bancos y cajas y de ahí que jueguen cada vez más con el concepto social y ético en su política de márketing, pero no lo practican realmente.

--¿Se puede trabajar al margen de la banca tradicional?
--Hoy por hoy no es posible al cien por cien, aunque confiamos en desarrollar una cooperativa de financiación ética a nivel europeo que operar con ficha bancaria. Lo que sí puede hacerse ahora es experimentar con la banca ética, mediante el depósitos de fondos en entidades como Coop57 o Fiare. En la banca comercial existe además Triodos Bank, donde incluso se puede domiciliar la nómina y recibos. En estos casos, al contrario que en bancos y cajas tradicionales, se sabe a quién se presta el dinero y de dónde salen los beneficios.


--¿Qué opina de la responsabilidad social corporativa?
--El problema es que muchas veces bajo que esta idea se utiliza como márketing, para promover la venta de productos pero y no para una transformación social con verdaderos criterios éticos. Así lo demuestra un reciente informe del ministerio de Trabajo en el que se asegura que el 80% de las empresas del IBEX 35 tiene presencia directa en paraísos fiscales.

viernes, 10 de junio de 2011

¿ Es mejor la gestión autonómica del PP ?

Se ha estado hablando mucho, estos días, de lo mal que se van a encontrar las cuentas los nuevos gobernantes del PP al recuperar los cortijos socialistas. Sí, hablan de " cortijos " por el tiempo que llevan los socialistas en el gobierno de algunas autonomías. Se habla de las facturas impagadas en los cajones, pues bien, hoy publica Cotizalia, la deuda farmacéutica de las diferentes comunidades autónomas, y los del PP se ve que son tan malos o más, más bien esto último, en la gestión del gasto farmacéutico, con Castilla León, Murcia, Valencia, ( junto la socialista Andalucía) forman el cuarteto de autonomías que más tiempo les cuesta pagar las facturas, las cuatro anteriores... ¡ cerca de dos años !.  Y hay que ver, con qué prepotencia y moralidad hablan... ¡ apañados estamos con esta tropa ! Cada día queda menos espacio para el optimismo, no hay solución a la desvergüenza. Pero lean el artículo y vean la tabla. Al menos, Aragón está en la parte baja, y eso paga a 271 días. Por debajo, o sea que están mejor, Navarra ,País Vasco, Cataluña y Extremadura.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/millones-deuda-pagar-debilidad-sistema-sanitario-20110609-69732.html


Mientras tanto, el Sr Camps, sigue fundiéndose el presupuesto en " eventocracia ", esa superación de la democracia, la Postdemocracia en estado puro, los fuegos artificiales frente a las necesidades ciudadanas. Lo curioso, es que, en otros sitios, los del PP, se presentan como todo lo contrario, pero... ¡ obras son amores y no buenas razones !.  Dejo un artículo de Alberto Artero ( McCoy), en Cotizalia, que habla precisamente de ésto.


Ha causado estupefacción entre propios y extraños la intención de Francisco Camps de prorrogar el contrato que une a Valencia con la Fórmula 1 desde el 2014 actual a 2020, a razón de entre 20 y 30 millones de euros anuales. Un acuerdo que se anunciaría a finales de este mes.
Choca con el principio de austeridad que habría de presidir la actuación de un gobierno que acumula deudas por las esquinas y que ha tenido que recurrir a una costosa financiación minorista a corto plazo para hacer frente a sus gastos corrientes. Vulnera también la renovada exigencia de transparencia de las cuentas públicas regionales al ser éste un contrato no expuesto al escrutinio de la ciudadanía, de ahí el baile de cifras. No se ha cuantificado tampoco el potencial beneficio para la ciudad de este evento, único dato que podría, en un momento dado, justificar tal dispendio.
Sea como fuere, vanidad de vanidades, cualquiera renuncia a pasearse en un Ferrari descapotable antes del GP, pelo ralo al viento. Antes muerto que sencillo.


Ese es el problema de base. El espíritu faraónico de los gestores regionales y locales de la Comunitat se ha concretado en grandes obras o compromisos financieros, como la propia F1, que, uno, hay que pagarlos, dos, hay que mantenerlos, y tres, hay que amortizarlos. Pudo el relumbrón presente de proyectos firmados por los mejores estudios de ingeniería o arquitectura frente al nubarrón futuro de las obligaciones dinerarias contraídas y de su falta de viabilidad real... bajo cualquier coyuntura. Primó la efervescencia de los eventos sin que nadie reparara en la ausencia de modelos económico-financieros que los justificaran. Sic transit gloria mundi.

Claro ejemplo de lo aquí descrito es lo ocurrido con la Marina Real Juan Carlos I, que nace con motivo de la designación de Valencia como sede de la Copa América. Un Consorcio en el que participan gobierno central PSOE, por un lado, y Ayuntamiento-Comunidad PP, por otro, a partes iguales. Losa de silencio asegurada.
Es ésta una infraestructura paradigmática del déficit de gestión racional antes descrito. Incapaz de hacer frente a los centenares de millones de euros de financiación que tiene concedida (pago), con importantes lagunas en términos de Reglamentos de Explotación y Policía y de pago de tarifa portuaria (mantenimiento), se está dedicando a competir con el resto de los puertos privados de la región a través tanto de sus menores precios de amarre como de la prestación de suministros y servicios gratuitos en función de la eslora (amortización). Titularidad pública e impunidad cogiditas de la mano.

Esta agresiva política "comercial" sobre una instalación innecesaria -en la región hay a día de hoy cerca de 6.000 amarres vacíos- y extraordinariamente costosa está provocando la expulsión de los promotores particulares de esta actividad, que ven cómo son cada vez más las embarcaciones que deciden cambiar su puerto base a Valencia ciudad. Unos inversores que, por cierto, están atados de pies y manos por unos cánones exigentes fijados, en muchos casos, en el auge de la burbuja de crédito e inmobiliaria. De este modo las autoridades no solo incumplen su obligación de generar y redistribuir riqueza sino que hacen justo lo contrario: sacrifican la iniciativa empresarial en aras de su propia justificación. Viva el crowding out.

Valiente novedad, me dirán ustedes. Es práctica habitual. No en vano, se cuentan por centenares los autónomos y empresarios que han ido a la ruina por la falta de pago en tiempo y forma de las Administraciones Públicas, palabras mayores. Cierto, pero lo uno no quita lo otro, caras de la misma moneda. De aquellos fastos vienen estos gastos... y la imposibilidad de afrontarlos. Pero miren, Camps y Barberá son los políticos idóneos para gobernar Valencia, de acuerdo con el juicio democrático de sus ciudadanos. Y no es que no hubiera sospechas sobre su manifiesta incapacidad. Más bien lo contrario. No es de extrañar que la estupefacción se instale entre aquellos que, desde fuera de nuestras fronteras, tratan de comprender la idiosincrasia nacional. Es objetivamente imposible. Ah amigo, votos son amores que no buenas comisiones. Y en esas andamos. La orquesta del Titanic sigue tocando…


Si tipos como éstos, van a ser los que van a crear empleo y hacer políticas de transparencia... ¡ ya podemos coger una silla, y leer él Cándido de Voltaire !

Hoy, parece que un sinfín de personas se apuntan a esa tésis, la del PP creador de empleo y de políticas de transparencia, como a un clavo ardiendo. Pero, ¿ cuándo han sido transparentes éstos ? , ¿ qué hacen con los medios de comunicación ? ¿ Qué pasa con el poder judicial ?. Pues eso, que miren en Valencia, de la que todos los dias hay noticias de corrupción, y están a la cabeza en deuda, facturas impagadas, sueldos sin pagar... y, en definitiva, manipulación de todo lo manipulable. ¿ Éstos son los que van a apoyar a las Pymes, si no hacen otra cosa que hundirlas a todas con impagos, y con competencia desleal ?... ¡  Lo llevamos claro !

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/disparates-faraonicos-campsbarbera-pasan-factura-valencia-20110609-5577.html

miércoles, 8 de junio de 2011

España no sólo debe hablar de gastos

Se está imponiendo estos días el debate sobre el gasto público, poniéndose en el punto de mira a las CCAA y a los gastos que supone el Estado de Bienestar que es de su competencia. El otro día Rajoy hablaba de que tendremos el Estado de Bienestar que nos podamos pagar. La cuestión es, si podemos pagar las prestaciones sanitarias, educativas y de servicios sociales que tenemos ahora. Con los ingresos que recaudan la Hacienda Pública, y a la vista del déficit de los últimos años, parece que no. Con demagogia, o sin ella, es verdad que ha habido innumerables casos de despilfarro y que nuestros políticos han jugado a la megalomanía y al gasto superfluo ( muchas veces, la mayoría, en su beneficio privativo y/o  polítco). Pero, ya digo, dejando de lado los innumerables chocolates del loro que suman mucho, el debate se está sustanciando en las prestaciones esenciales que dan garantías a la ciudadanía de que se está en una sociedad garantista frente al capitalimo salvaje.

Nuestro sistema fiscal hace aguas después de que hayamos pagado los ciudadanos impuestos a mares con la burbuja inmobiliaria. Los ciudadanos consumidores caímos en la trampa generada por toda la trama político-financiero-inmobiliaria. La cuestión es que, como nos cuenta Carlos Sánchez en el Confidencial somos un país que no recauda lo que debería con respecto a su PIB, y no hay más que ver el extracto que cito:
En el último informe de Eurostat sobre la posición fiscal de los 27 se ofrecen algunos datos terribles que deberían sonrojar a quienes han tenido alguna responsabilidad en la Hacienda pública durante los últimos años. Y en concreto a Solbes y Salgado, sin lugar a dudas, los peores ministros de Economía de la democracia. Resulta que de 27 países, tan sólo en Bulgaria, Letonia, Eslovaquia e Irlanda el Estado recauda menos que en España. Incluso las quebradas Grecia y Portugal, dos países intervenidos por la UE por una crisis fiscal del carajo de la vela, ingresan más que España. Un 39% del PIB en el primer caso y un 41,5% en el segundo. ¿Saben cuanto recauda nuestra Hacienda? Pues un nivel de país subdesarrollado pese a que los tipos impositivos son similares a los de Europa. Exactamente un 35,7% del producto interior bruto, casi nueve puntos menos que la UE.
Hoy deberíamos plantearnos, también, qué hacemos con nuestro sistema fiscal. Es clave. Desde la  Comisión Europea  ha pedido este martes a España que reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía.
 
El debate está servido, pero ya vemos que es otra vuelta de tuerca sobre los mismos ( aquellos que no iban a pagar la crisis, según nuestro Presidente).
 
En Zaragoza, al menos, la izquierda, que representan CHA e IU, parecen dispuestas a recortar la suma de chocolates de loro. Esas olimpiadas Bellochianas de la nieve y la Expopaísajes serán desterradas y acabaremos con la política que yo denomino " eventocracia ". Sin embargo, en otros lares gobernados por el Partido Popular aún se piensa en la eventocracia ( Camps sigue a la suya con la Fórmula 1 ), cuando están rebosantes de deuda ( más del 17 % de su PIB) y de economía sumergida que, si aflorase, al menos serviría para rebajar ese porcentaje de deuda sobre su PIB.
 
Seguiré volviendo sobre el tema porque estamos ante el Quid de la cuestión de la crisis en este país y, sobre los que van a girar los debates políticos. En todo caso se plasma lo que dije, en su momento, en enero de 2010:
 
Y es que España ha perdido una oportunidad histórica en manos dos clases empresarial y política que controla todos los resortes del poder. Dos partidos que compiten entre sí, pero no a emboscadas como en las calles de Nápoles, no, compite entre sí utilizando los intelectos de los ciudadanos como parapetos. Cuando oigo que el psoe no quiere hacer que la crisis la paguen los trabajadores es para descojonarse, como se puede llegar a tamaño cinismo. Decir que la crisis es internacional cuando la mayoría de los nuevos parados de la UE son españoles. ¿Quién se ha puesto el estado de bienestar contra las cuerdas?, ¿quien está poniendo las pensiones futuras contra las cuerdas ? ( ya podemos ir aprendiendo a tocar el acordeón para tocar en las calles cuando nos jubilemos), ¿quién se ha cargado para siempre la confianza de una sociedad que soñaba con la democracia como modelo de convivencia?...., vamos a ser pasto de la economía sumergida, del trapicheo, y de una economía de postguerra.



El que tenga interés, sobre lo que significa la economía sumergida, puede leer este informe de  Antonio Aragndoña:

http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0175.pdf

miércoles, 1 de junio de 2011

Seguimos en el corredor de la muerte: El Ebro

El Ebro a su paso por Aragón, en el transcurso de Navarra a Cataluña, sigue siendo un río teñido de rojo. Por culpa de unos y de otros, y gracias a una autopista, tenemos todo el tráfico de Media España jugándose la vida entre la N232 y la N 2... ¡ qué suerte la de esta comunidad !.
Sin embargo, antes de llegar a Aragón tenemos autovía en Navarra, gracias al sistema foral por el que recaudan cada vez más. Pasada la colonia hispanovasalla - que es Aragón- ya tenemos otra vez autovía. Mientras, nuestras nacionales, con sus radares y sus  miles de camiones, registran muertos a decenas.
Lo denuncias una y otra vez, lo denuncian los habitantes de la zona, y da igual. Lo dramático es que mientras lo denuncias, y denuncias los culpables, un periódico te censura. Te censura como vigilante del pudor de las metrópolis y sus multinacionales aledañas. Es lo que hay. Son meros servidores mediáticos subyugando a Aragón al simple vasallaje. Hablo del periódico de Aragón, ése que reclama el apoyo, por activa y pasiva, para hacer un frente de izquierdas. Ése que permite insultos y provoca con titulares perversos ataques a lo poco que queda de dignidad en esta tierra. Ése mismo, es el que acalla tanto latrocinio y tanta muerte, para que determinadas empresas sigan sacando réditos de que las carreteras nacionales sean un matadero ambulante. Ése es el Aragón que defienden, lo defienden visitiéndonos de festejos y eventocracia - éso nunca falla-, como única posibilidad de la política sociolista o de cualquier otro tipo... ¡ tanto listillo suelto !

Es lo que tenemos en Aragón, siempre la boca pequeña ( porque los muertos sí se publican), siempre la queja permanente, pero ... ¡ Aysss si señalas a los verdaderos culpables ! Si los señalas te silencian.

Y ¿ cuántos años llevamos acarreando el problema ? varias décadas, pero da igual...¡ lo importante seguirá siendo el beneficio de las multinacionales ejjspañolas !, y que esos personajillos que tienen el poder político sigan contándonos milongas pperas o psebresas - para disfrute de forofillos varios-... ¡ Qué mas  da ! ¡ Qué más da ! ... si no te mueres en la carretera , te morirás por la edad.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=676370


Recordemos las verdades del latrocinio:

LOS AZULES




El Decreto de adjudicación 2802/1973 de 2 de noviembre otorgó la concesión de la autopista por un periodo de 22 años, que terminaba el 10 de noviembre de 1998, a un consorcio de bancos y cajas, con mayoría del BBVA (27,42%). Este consorcio, constituido como Autopista Vasco Aragonesa SA (AVASA) sólo tenía que acreditar un capital social del 10 % de la inversión total prevista para la construcción de la autopista. El resto se gestionó con créditos blandos y avales también del Estado hacia el mercado exterior de capitales, todo ello soportado por la emisión de deuda pública.



El Real Decreto 986/1978 de 30 de marzo, prorrogó hasta el 11/11/1998 el plazo de concesión. Tres años más. Era poco. Otro Real Decreto (3048/82 de 12 de noviembre) volvió a prorrogar el plazo hasta el 11 de noviembre del 2011. Seguía siendo poco. En el año 2000, se prorrogó una vez más la concesión hasta el año 2026, 15 años más. En total, 53 años de concesión, momento en el que empiezan los movimientos especulativos (pelotazos dicen algunos) alrededor de la propiedad de AVASA.


De la necesidad de estas prórrogas no tenemos datos. Sólo sabemos lo contento que se puso el BBVA con la venta de AVASA a Abertis y Sacyr obteniendo una plusvalía de 240 millones de euros. En este mismo año 2000 así como la satisfacción de Luis F. del Rivero, presidente de Sacyr, con la venta de su 50% en el año 2008 a su otro socio en AVASA, Abertis, cuando en la XXIII reunión del Círculo de Economía (julio del 2007 en Sitges) manifestó «lo que Sacyr invirtió en el año 2000 en Avasa hoy alcanza un valor 22 veces mayor». Con esta reseña histórica de AVASA pretendemos apoyar una necesaria e inmediata negociación del Estado con el actual concesionario, Abertis, para rescatar la concesión.

LOS ROJILLOS DE PICHIGLAS



Y, también, podríamos recordar las innumerables promesas de Morlán y socialistas aragoneses varios, que muy valientes y ufanos estaban en la oposición, y durante varios años ( cuando había perricas) han paralizado el asunto... ¡ a ver si vamos a jorobar a los que de verdad servimos ! SE ESTUDIARÁ, SE ESTUDIARÁ, NA DE NÁ